Publicidad

Standard & Poor’s solo causa heridas superficiales, de momento

A pesar de las malas noticias sobre la economía española los soportes se mantienen. Ayer jueves se produjo una reacción al alza en zona de 11.420. Un buen número de valores reaccionaron al unísono en zona de soporte. La situación no es nueva. La situación económica empeora y, sobre todo, parece que no hay arreglo. Hablo de España. Los mercados tienen vida propia y corrigen un poco.

La cuestión es que si la situaciones grave: fin del dinero barato (o gratis) como hasta ahora y subida del interés de los depósitos, posibles problemas con los bancos, etc. Pero es que aquellos que hayan seguido su olfato y operado en las bolsas con la percepción que pudieran tener de lo ‘real’ han palmado dinero o se han perdido el rally. Como anécdota contaré que en pleno verano charlaba con un amigo bien informado, directivo de una conocida empresa. Me comentaba lo siguiente: riesgo de cierre de la factóría Opel de Zaragoza, mucho ciudado con Metrovacesa y prudencia con Telefónica, las administraciones públicas no pagan y no van a pagar a muchos de sus proveedores. Algunas comunidades autónomas están fritas. Pues bien en general la percepción, muy negativa, del entorno económico se ha cumplido bastante fielmente. Sin embargo los pronósticos sobre las cotizaciones no, en absoluto. Y esto seguro que suena familiar a cualquiera que lea esto.

ibex

Vayamos a los gráficos. Lo que muestran los gráficos es un movimiento correctivo que se inicia en septiembre y que no ha terminado, pero que parece que puede dar lugar a nuevas alzas. La zona de resistencia de los 12.100. Los valores grandes tienen un comportamiento muy parecido todos ellos. Telefónica ha aguantado cerca de la zona de los 19 y se trata de un valor que lo está haciendo mejor que el resto del mercado. Conviene tener en cuenta que lleva dosmedes y medio de comportamiento lateral y esto suele dar paso a un movimiento o al menos es lo que ha pasado en los últimos años. La situación de otros valores es muy parecida. Repsol tiene soporte en la zona de los 18 y hay posibilidades de que también la fase correctiva termine pronto. Otros valores con un gráfico atractivo son Inditex y Gas Natural.

El contrapunto a todo esto lo ponen los bancos. El gráfico del Popular está hecho trizas, Bankinter tampoco está bien. Mientras tanto los dos grandes no están mal, de momento. Santander parece que lo tiene difícil en la zona de los 12 , y podría haber una clara pérdida de empuje y el BBVA tiene una figura que no parece indicar debilidad pero conviene tener en mente que el sector bancario puede estar de nuevo en el punto de mira y, sobre todo, que Santander está a muy poco de la zona de máximos.

Bajo mi criterio no parece que estemos en peligro de una caída fuerte en las cotizaciones, pero puede venir. Lo que comentan los medios especializados se traduce en una idea: si las cosas empeoran en Grecia, se apretará el botón de venta y de venta en corto de la deuda española, portuguesa e irlandesa y lo mismo con el sector bancario. Parece que algunos ya han presionado el botón. 

Otro factor negativo es que en las últimas semanas han tomado posición las manos débiles. Así que parece que en caso de apostar por subidas mejor infraponderemos bancos y vayamos a Telefónica, Repsol, Iberdrola o Gas Natural.

Publicidad

Leave a Reply