¿Seguirá siendo nuestro sistema financiero la “envidia” de toda Europa?

Eso mismo tendríamos que preguntarle a nuestro señor presidente José Luis Rodriguez Zapatero, y es que  sólo han pasado unas semanas desde que “sacó pecho” por nuestro sistema financiero al que catalogó como de “envidiable”. Después de esta pequeña introducción me gustaría que viésemos unos puntos que nos harán reflexionar sobre si es cierta o no dicha afirmación:

La crisis del ladrillo ha hecho mucho daño a grandes constructoras e inmobiliarias como por ejemplo Colonial (la cual ha arrastrado a entidades como el Popular, La Caixa y la CAM entre otros), Martinsa Fadesa ( la cual dejó un “agujero” importante en entidades como  La Caixa, Caja Madrid y Morgan Stanley) y la última en caer: Grupo Tremón (donde entidades como Bancaja, B.Pastor y  B.Popular han vuelto a sufrir en sus carnes la caída de otra de las grandes del sector).

Después de que el B.Santander haya anunciado la “famosa” ampliación de capital por valor de 7.200 millones de Euros y de conocer que el BBVA realizará la mayor titulación de la historia en la banca española por valor de 8.500 mill. de euros, todo apunta  a que el problema del sector bancario es serio, y que existe un factor común: la falta de liquidez. A pesar de que B.Santander ha sido el primero en anunciar la ampliación de capital, estamos convencidos de que no será la única y poco a poco las entidades acabarán optando por tan atractiva opción de captar liquidez.

Además de todo esto, debemos añadir que varios fondos internacionales han anunciado públicamente un porcentaje considerable en posiciones cortas en valores como B.Popular, Bankinter y BBVA entre otras, lo cual refleja fielmente que no es que seamos precisamente un ejemplo para nuestros países vecinos.

A pesar de que en muchas ocasiones se ha comentado que nuestros bancos habían conseguido escapar de la crisis subprime con cierta holgura debido a que no poseían activos tóxicos, es bueno recordar las inversiones internacionales que tienen algunas de las principales entidades de nuestro país, como es el caso del B.Santander, el cual no hace mucho ha anunciado la compra del 75% que le quedaba del Sovereign Bank (sin duda la entidad norteamericana sí que se ha visto involucrada en el Tsunami creado por las “subprime”).

Para acabar, me gustaría  recordar dos datos que no debemos perder de vista:

          A fecha de 31/12/2007, el endeudamiento de las cinco primeras constructoras españolas ascendía a 100.000 mill. de euros, mientras que el “famoso” plan de rescate del gobierno tenía un techo en los 50.000 mill. , es decir, que no sirve ni para cubrir la mitad del endeudamiento.

          A fecha de hoy, y observando los resultados del último trimestre de las principales entidades bancarias, podemos comprobar que la morosidad se ha triplicado, lo cual es un dato bastante preocupante si lo juntamos con un paro que se sitúa ya en el 11,5%.

Dicho esto, mi principal objetivo no es criticar a nada ni a nadie, sino que simplemente seamos capaces de razonar por nosotros mismos y no creernos lo que nos digan, ya que al fín y al cabo cada uno intentará velar por sus intereses, lo cuales no suelen ser los mismos para todo el mudo.

Un saludo ¡

Publicidad