Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reflexión semanal por E.Vicho

Parece que cada día que pasa los inversores van recobrando poco a poco la confianza en la renta variable, pero……..¿ de verdad hay motivos para pensar que ya hemos tocado suelo y las numerosas incertidumbres que nos han hecho entrar en la crisis están del todo controladas?

Pues si les soy sincero creo que para nada hemos visto suelo, y es que hay que recordar que estamos en una crisis donde el sector más dañado es el principal “pilar” de cualquier economía: El sector financiero. Sin duda, un sector en el que hemos visto como algunos de los títulos de los principales valores nivel mundial se han “desplomado”  y que la única razón por la que están rebotando en las últimas semanas no es otra que las fuertes medidas restrictivas impuestas por la SEC en la que ha “cortado” casi de forma radical la apertura de posiciones cortas en los valores más castigados del sector financiero.

A pesar de todo esto, y observando las gráficas de los principales índices bursátiles, podemos darnos cuenta de que casi todos ellos tienen un punto en común: Una posible figura de vuelta que daría lugar a un nuevo tramo al alza a corto/medio plazo, y es que señores, que mejor mes para confirmarla que Agosto, donde el volumen de negociación baja de forma considerable y las posibilidades de “manipular” el mercado aumentan de forma importante.

Centrándonos en el Ibex35, vemos como la zona de los 12.000 puntos lleva desde Julio siendo una verdadera “losa” para nuestro selectivo, y es que como era de esperar, un nivel tan importante como éste no iba a ser recuperado del día a la mañana. Son muchos ya los intentos fallidos que llevamos en las últimas semanas, pero si hay algo que me hace que pensar que esta vez podría ser la buena, es que en la sesión del viernes pudimos presenciar como el Dow Jones confirmaba una formación similar con la rotura de los 11.700 puntos, y como todos sabemos….nuestra dependencia de Wall Street es inevitable. 

Mientras tanto, y una vez escuchados la semana pasada los discursos tanto del BCE como de la FED, vemos como el Euro se “desploma” desde los máximos tanto con respecto al Dólar ( cotiza a 1,50 vs 1,59 de hace 2 semanas) como contra al yen ( 163 vs 169,50) y es que como ya venía comentando las últimas semanas, el Euro estaba dando “sus últimos coletazos” y el dólar parece haber dejado un suelo a medio/Largo plazo donde la FED comenzará una nueva remesa de subida de tipos.

Dicho esto, vamos a seguir muy de cerca los movimientos del mercado para intentar augurar hasta donde nos puede llevar el rebote en el que nos encontramos inmersos.  

Un saludo ¡

Publicidad

Deja un comentario