Publicidad
Publicidad
Publicidad

Otro aviso

En los últimos días se ha podido apreciar como el mercado no daba unos claros síntomas de debilidad. Se aprecian resistencias muy cercanas y falta de volumen. En la sesión de hoy parece confirmarse la idea de que el mercado español haber alcanzado una zona difícil de superar. La situación en otros mercados es similar. El mercado norteamericano está cerca de cubrir objetivos y la falta de volumen en la última subida es generalizada. De momento sigue sin haber síntomas evidentes de debilidad, solamente indicios de que los mercados podrían experimentar una corrección a corto plazo.

La situación general sigue siendo muy difícil, el dólar cae, la FED parece incapaz de aguantar la caída de los bonos y las materias primas suben… hasta hoy que el crudo ha caído. La amenaza de inflación parece que toma cuerpo en la opinión de muchos analistas y, mientras tanto, la subida de los valores financieros parece débil en el último impulso que se ha producido.

Si observamos los valores bancarios del mercado español apreciaremos que solamente el Santander rompió resistencias, situándose ahora muy cerca de un nivel de resistencia que parece muy crítico y que está situado en los 8 euros, donde ha salido papel. El resto: BBVA, Popular y Bankinter no han superado resistencias. Tampoco las noticias acompañan al sector y, es posible que esa sea la clave.

san

En el gráfico del Santander se aprecia el ataque a la zona de los 8 y la brusca vuelta a la baja con un volumen algo mayor en la caída. Prudencia el que esté dentro y fijar stops.

La volatilidad ha dado un respingo pero de momento nada preocupande. El VIX se ha disparado pero al cierre moderaba la subida.

Por otra parte el que manda, el mercado norteamericano, podría estar haciendo un pullback o una rotura en falso. Saldremos de dudas muy pronto con esto, posiblemente en dos o tres sesiones.

dow

En caso de que el Dow Jones pierda soportes antes de alcanzarse la zona de los 9000 sería una señal de debilidad.

Conclusiones: van un par de avisos, el volumen bajo da mal rollo y, personalmente, creo que estamos en predisposición de caer pero antes ha de confirmarse la idea. La última subida parece cogida con alfileres y el mercado sigue dominado por el trading y por sistemas automáticos y esto implica que puede darse la vuelta en un abrir y cerrar de ojos. No parece haber buenas manos comprando, es más, da la impresión de que las manos débiles han tomado papel en las últimas dos semanas y más intensamente en las últimas cinco o seis sesiones.

En fin, el mercado sigue complicadísimo, con opiniones algo más moderadas de ambos lados (alcistas y bajistas) pero con un mar de fondo y unos riesgos bastante serios. Aunque no sea cosa de analizar el mercado alguna movida en Corea o Irán puede llevar a las bolsas muy abajo. El el dinero, creo yo, sigue muy tímido.

Publicidad

Deja un comentario