Publicidad
Publicidad
Publicidad

Otra vez Trichet “con el cuento de siempre”

Y es que ésto empieza a ser ya algo “repetitivo”. El Sr.Trichet sigue en sus trece de que la principal función del BCE es el control de los precios (algo que de sobra sabemos) y que la actual política monetaria que lleva el Banco Central podrá combatir contra los riesgos inflacionistas y así poder atacar otros frentes. Hasta ahí…….medianamente de acuerdo, pero……¿como puede decir que la debilidad en el crecimiento se debe principalmente al encarecimiento de las commodities? ¿es que acaso los tipos en el 4,25% y el Euribor en niveles superiores al 5% no influyen en esa debilidad?.

Pues parece ser que no, y por eso mismo no da pistas sobre si su próximo movimiento de tipos será al alza (algo que personalmente me parecería “suicida”) o a la baja( algo que el Euro lleva ya semanas descontando pero con la inflación en plena tendencia alcista estarían muy limitadas y se le podrían echar encima los dirigentes de algunos países de la zona Euro en los que la inflación es un verdadero problema (véase Irlanda y España).

Lo que de momento es una realidad es que el índice de morosidad sigue por las nubes, los bancos siguen sin tener liquidez suficiente, la confianza de los consumidores e inversores siguen bajo mínimos en países como Alemania y lo peor de todo………..las cosas desde USA o Japón no están mucho mejor que aquí.

Conclusión: Todas las medidas que hasta ahora se han tomado (sobre todo desde USA) no están teniendo el efecto que buscaban, por lo que o adoptan nuevas medidas o dentro de poco (mucho me temo que después de las elecciones americanas) presenciaremos un nuevo desplome bursátil debido al agravamiento de una crisis que para nada está subsanada.

Dicho esto, vamos a seguir de cerca el movimiento de las divisas (donde vemos que el Euro pierde posiciones después de las palabras de Trichet) y de la renta variable (donde los índices europeos aumentan los números rojos ante la posible apertura de Wall Street en terreno negativo.)

Un saludo ¡

Publicidad

Deja un comentario