Publicidad
Publicidad
Publicidad

OPV DE CIBELES (Holding de Caja Madrid).

1º OBJETIVO:
–    Conseguir liquidez mediante la “colocación” entre inversores particulares e institucionales de parte de su autocartera.

2º COMPOSICIÓN:

El holding está compuesto por 13 participaciones de empresas de servicios financieros como:
–    Altae Banco
–    Caja Madrid Bolsa
–    Gestoras de fondos de inversión y pensiones
–    Participaciones en Corp.Mapfre, B.Popular y Bankinter.
–    Participación en varias hipotecarias internacionales.
3º DESVENTAJAS:

Si echamos un vistazo a los últimos “batacazos” que se ha llevado la entidad en las inversiones realizadas, es inevitable recordar el caso de “Martinsa-Fadesa”, donde están teniendo minusvalías importantes, y es que parece que su elevado riesgo de concentración en los sectores de la construcción e inmobiliario le está pasando factura a la entidad madrileña.
Visto lo visto no nos extraña la necesidad de la Caja por intentar captar liquidez de forma urgente, ya que como todos sabemos los problemas de liquidez están a la orden del día.
Por último recordar que en el mes de Julio de este mismo año, la agencia de calificación Fitch ya bajaba la perspectiva de la entidad a negativa desde estable.
4º VENTAJAS:
Sin duda la principal ventaja para el valor estará en que si la bolsa se recupera del temporal en el que sigue inmersa, el valor se comportará de forma positiva acorde al comportamiento del selectivo Ibex35.
5º RECOMENDACIÓN:

Al igual que comentaba en las últimas OPVS de Criteria y la CAM, creo que estos instrumentos financieros son simplemente una forma de conseguir liquidez sin tener que vender autocartera en el mercado, lo cual dejaría entrever los problemas de liquidez que desde mi punto de vista tiene la entidad.
Mi recomendación personal es NO entrar bajo ningún concepto a pesar de que en la propia entidad nos lo vayan a vender como si fuese un regalo a medio/largo plazo (recordar que las entidades tienen el objetivo de “colocar” el producto entre sus “clientes habituales”.
Independientemente de esto, cuando se fije el rango de precios y el sepamos un poco mejor las condiciones, iremos comentando más sobre lo que podría ser un nuevo “pufo” del mercado dejado por esta crisis de liquidez que tanto está dando que hablar.

Publicidad

Deja un comentario