Publicidad
Publicidad
Publicidad

No hay motivos para tener miedo, de momento

Al cierre de Nueva York de hoy jueves 12 de noviembre se atribuye la caída al desplome de las petroleras. Al parecer los stocks andan un poco altos. Pero los gráficos no están indicando que esto vaya a caerse. Si observamos el Dow Jones y el comportamiento de osciladores como el ADX veremos que podría haber concluído una fase correctiva. El ADX ha tocado los 20 y a partir de ahí de nuevo alzas que podrían ser sostenidas. Para el Ibex tenemos un comportamiento parecido. El merdaco empujó fuerte en veranoo para, después, formarse el típico acordeón. El papel que ha salido se ha absorbido bien, el mercado no está débil. El problema es que suben cinco cosas, literalmente, fuera de ellas la nada. Y a medida de que sube el tono de los pronósticos sobre la economía española, más tranquilos parecen los bolsistas.

Porque lo que se está comentando ya es bastante gordo. Toques por parte del BCE para que se controle el gasto público (como si oyen llover), previsiones para 2012 de un déficit del 11 o 12% (eso significaría entrada en escena del FMI) pero los Credit Defaul Swaps tampoco dicen tal cosa.

El gráfico del Ibex muestra lo que se ha comentado más arriba. El índice parece que quiere y la zona de los 12.000, a pesar de los innumerables toques que se han frenado justo ahí, podría ser superada.

ibex35b

El canal también, de libro, cosa que no es necesariamente buena, especialmente en un periodo de tiempo que parece relativamente corto. De momento tenemos algo. Perdidos los 11.170, peligro, nada de fondo alcista. Lo que parece más coherente es un movimiento al alza a corto plazo.

Telefónica

 tef

El gráfico muestra una figura que suele dar lugar a un movimiento al alza que podría ser fuerte. Así que uno de los principales impulsores del mercado podría seguir siéndolo. La superación de la figura podría dar lugar a un movimiento de importancia.

En conclusión puede decirse que los mercados no dan muestras de debilidad. Después de un movimiento lateral de semanas hay opiniones para todos los gustos, como siempre, pero si vamos mirando los que han llevado al Ibex 35 donde está da la impresión de que queda movimiento al alza. Santander, BBVA y Repsol no parece que vayan a dar disgustos a corto plazo. Personalmente el mercado me sigue sin gustar y creo que hay riesgo de nuevos disgustos, sin embargo la tendencia y los gráficos mandan siempre y lo que puede apreciarse ahora es unos niveles bastante claros de stop y pocas ganas de que salga papel.

Publicidad

Deja un comentario