Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo prometido es deuda

El viejo refrán toma un sentido distinto si se analiza desde el prisma económico. El crecimiento norteamericano se quedaría en muy poco si se resta el efecto de los planes de estímulo, pero en España las cosas son aún peor. Da escalofríos ver los gráficos del Banco de España y, sobre todo, el ruido de fondo que hay alrededor y que confunde las cosas. Un plan de reactivación tiene que incidir en inversión productiva. El keynesianismo más burdo conlleva gastarse el dinero en algo que haga al país más eficiente: energía, redes de comunicaciones,… me gasto dinero prestado hoy para ser más competitivo mañana. Esto puede ser discutible pero pase.

Cualquier parecido de lo anterior con el plan E es pura coincidencia.

deficitcaja

¿Y todo esto a dónde nos lleva desde un punto de vista práctico?. Pues que el gobierno está pillado y si hay algún pufo de una entidad va a tener serios problemas para taparlo. Eso se está comentando y puede ser. Así que cuidadito con el sector bancario en los próximos meses por si tenemos un susto de los buenos, que ahora lo de la operación acordeón puede ser la única salida. Esto son especulaciones, puede, pero personalmente las tendré muy presentes.

pasivoscirc

 Datos

 
Valores como el Popular y otros bancos medianos podrían estar bajo presión a medio plazo (eso si no es todo el sector). POP está a precios de verano. Si el mercado ha agotado la munición puede que haya peligro en valores de este estilo.

pop

El gráfico parece indicar que está próximo a la zona de los 5,70 que podría ser un nivel clave. De momento las cosas siguen más o menos igual, sin grandes cambios en las cotizaciones pero la idea de que el 2010 va a ser terrible comienza a ser vox populi.

Parecía que la quiebra de CIT no hace daño a los mercados pero es un primer aviso.

Publicidad

Deja un comentario