Publicidad
Publicidad
Publicidad

Comentario de FIN DE SEMANA¡¡¡ (1 y 2 de Diciembre)

Muy buenas noches a todos amigos, vamos a comentar la situación en la que nos encontramos despues del cierre semanal del viernes y que predicciones tenemos para esta semana que comienza:

– Ibex 35:

Despues del cierre del viernes vemos como estamos en una zona clave a corto plazo ya que nos enfrentamos ante la tendencial bajista de corto que viene desde el día 9 de Noviembre.

Los objetivos que comentabamos hace 4 sesiones cuando el gráfico nos dejaba una figura de vuelta a corto plazo(martillo alcista) , confirmándolo al día siguiente con una vela larga blanca. Éste rebote ha servido para descargar la importante sobreventa en la que estaba inmersa y por eso hay que estar muy atentos a corto plazo, ya que de no conseguir superar estos niveles con claridad(para ellos deberiamos ver una superación de los 15.800ptos) podriamos retomar las correcciones con un primer objetivo en los mínimos anteriores(15.150 ptos).

Si de lo contrario conseguimos ver un cierre por encima de los 15,800 puntos, el siguiente objetivo estaría en el importantísimo nivel de los 16.000 ptos.

– Dow Jones:

En cuanto a los índices americanos, también han experimentado un rebote desde zonas de soporte y han cerrado la sesión con los objetivos de corto plazo cumplidos.

En el caso del Dow jones el soporte que debemos vigilar son los 12.800 puntos, mientras que la principal resistencia a la que nos encontramos son los 13.600 puntos, zona que deberemos superar si queremos volver hacia el nivel de los 14.000 puntos.

Desde mi punto de vista este rebote era bastante previsible ya que desde la zona de sobreventa en la que se encontraba no podía corregir mucho más, por lo que una corrección era bastante necesaria.

Una vez experimentado este rebote llama la atención como el estocástico ha pasado de mostrar una clara sobreventa, a estar en niveles de sobrecompra, por lo tanto hay que tener mucho cuidado que está en disposición de poder volver a girarse a la baja en cualquier momento.

Dicho esto, debemos estar atentos a ver si en las próximas sesiones es capaz de superar las resistencias anteriormente citadas, ya que de lo contrario……podriamos volver al origen del rebote de la semana pasada(12.800).

Factores a tener en cuenta:

Los principales factores que debemos tener en cuenta antes de aventurarnos a tomar posiciones con vistas a medio/largo plazo son las siguientes:

– El precio del petroleo sigue claramente al alza y no sería de extrañar verlo en los próximos meses por encima de los 100$.En otro escenario diferente las bolsas estarían en una situación muy diferente, y quizá lo que le esté salvando es el siguiente factor que vamos a comentar: El Euro/Dólar.

– Con respecto a la clara debilidad del dólar con respecto al Euro en estos últimos meses parece que empieza a afectar a grandes multinacionales europeas y el BCE comienza a ver la situación algo preocupante y que de seguir asi habría empezar a tomar medidas.

-Otro de los factores preocupantes es la sucesión de malos datos macroeconómicos que estamos conociendo desde el otro lado del atlántico y que el mercado se los “salte por alto” sólo porque todos ellos “sellan” una bajada de tipos para la siguiente reunión de la FED en diciembre.

-Por último debemos tener en cuenta la famosa “crisis financiera” que sigue dejando numerosas secuelas en el sector bancario de USA y en donde parece no haber tocado fondo ya que las dimisiones de altos cargos de agencias importantes parece estar al orden del día.

Con todo esto no quiero dar un mensaje catastrofista pero si quiero que tengamos los ojos bien abiertos y mucha cautela a la hora de tomar posiciones a largo plazo ya que llevamos varios años alcistas y como todo en esta vida….tiene su fin.

Un saludo

Publicidad

One response to “Comentario de FIN DE SEMANA¡¡¡ (1 y 2 de Diciembre)

Deja un comentario