Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Que nos depara la próxima semana? Reflexión de Fin de Semana

Muy buenas tardes a todos, en medio del fin de semana, el cual espero que estén aprovechando para tomarse un descanso (que tal y como está el panorama creo que es necesario,jeje) , vamos a reflexionar sobre lo que nos espera para la próxima semana, ya que no hay que olvidar que el cierre en mínimos de Wall Street, lastrado por el gigante General Electric y su “Porfit Warning” anunciado en la sesión del viernes que provocó una caída en sus títulos superior al 12%.

Antes de nada, me gustaría que reflexionemos sobre el rebote experimentado desde mediados de Marzo en las bolsas europeas y americanas, ya que si nos paramos a analizar en las razones que nos hicieron ver los mínimos en Enero, muchas de ellas siguen sin encontrar solución, incluso en algunos casos se agravan cada vez más.


En USA de momento el Dr. Bernanke (presidente de la FED) sigue sin nombrar a la temida RECESIÓN, aunque empieza a reconocer que la ralentización es un hecho, que la debilidad del dólar no es buena para el país (aunque las verdaderas beneficiadas son las grandes exportadoras americanas), y que de momento las únicas medidas que pueden tomar son los constantes recortes de tipos y así intentar volver a reactivar una economía que está ya algo “tocada” después de los primeros efectos de la “crisis subprime”. Digo primeros efectos, porque me cuesta muchísimo creer que después de ver como caía en una sola sesión un 90% los títulos de Bear Stearns y la poca transparencia que existe actualmente en el sistema financiero americano, no conozcamos este año ninguna entidad más con serios problemas.

Y es que a pesar de que muchos expertos achaquen el último rebote a que las medidas de la FED están dando sus frutos, desde mi punto de vista se trata de un mero “parche” que llega demasiado tarde, y que los verdaderos efectos de la crisis están por llegar.

A continuación vamos a pasar a comentar la situación actual que atraviesa tanto el Ibex 35 como el Dow Jones, y así de paso repasar que niveles debemos tomar como referencia para la próxima semana.

En primer lugar vamos a analizar la situación del Ibex 35, el cual comenzó la semana intentando atacar el nivel psicológico de los 14.000 puntos (nivel clave de resistencia ya que coincide con el 50% de la caída sufrida desde máximos hasta alcanzar los mínimos anuales). Una vez se acercó a dicha cota, las ventas volvierion a hacer acto de presencia apoyadas por unos datos macroeconómicos que no muestran una mejoría a medio plazo, así como un dato de inflación en España que empieza a preocupar cada vez más y un mal dato de paro en USA  que aviva la llama de la recesión.

Los niveles importantes para la próxima semana en el Ibex35 los encontramos en:

Soporte:

13.200 puntos (Doble mínimo a principios de Abril y mínimos anteriores)

11.900 puntos (nivel por donde pasa actualmente la tendencial alcista que trazamos desde mínimos anuales y que hasta el momento ha respectado de forma correcta).

Resistencias:

13.600 puntos (Nivel que a pesar de que le costara mucho superarlo, parece que le ha bastado un día para volver a perderlo, por lo que mucho cuidado que estamos ante una señal claramente bajista, aunque dejamos una puerta abierta ante una posible recuperación de dicho nive)

14.000 puntos ( Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de la resistencia clave de corto/medio plazo y por lo tanto una verdadera losa que debería superar si no quiere que se convierta en una resistencia de largo plazo).

En segundo lugar vamos a analizar las previsiones para el Dow Jones Inc, el cual sufrió un duro castigo en la última sesión de la semana, donde vimos una caída final superior al 2%.

Los niveles que debemos seguir de cerca son los siguientes:

Soportes:

12.150 puntos (Mínimos anteriores y perdida de las medias de medio plazo, lo que daría lugar a un nuevo tramo bajista con objetivo en los mínimos anuales)

11.640 puntos (Mínimos anuales y soporte clave de medio/largo plazo)
Resistencias: 

12.450 puntos ( resistencia de corto plazo que coincide con el 50% de la vela negra dejada en la sesión del viernes, por lo que deberiamos ver un cierre por encima de dicho nivel para asistir a un nuevo tramo al alza)

12.750 puntos ( En lo que va de año el índice ha chocado con dicho nivel en más de 3 ocasiones, lo que la convierte en una referencia clave de medio/largo plazo que deberá superar con cierres diarios si quiere cambiar su tendencia de medio plazo a Alcista desde Bajista.

Dicho esto y con las claves que deberemos seguir de cerca la próxima semana, sigo recomendando cautela a la hora de entrar ya que son muchas las “interrogantes sin responder” que sobrevuelan las principales economías mundiales.

Un saludo

Eduardo Vicho

Publicidad

2 responses to “¿Que nos depara la próxima semana? Reflexión de Fin de Semana

  1. gracias eduardo, quedan claros los niveles. La verdad que el tema sigue siendo muy confuso para los pequeños inversores. De compras yo diria que de momento nada.
    Un saludo

Deja un comentario