Al margen de cualquier consideración fundamental, la presión bajista sigue siendo impresionante. El pasado día 10 de febrero el mercado inició un nuevo tramo a la baja y ahora, cuando parece que podría haberse alcanzado una zona de posible rebote, con un pesimismo generalizado, enormes posiciones de venta en corto, altísima sobreventa… no se aprecia el más mínimo interés. Las figuras de continuación de tendencia siguen presentes y esto quiere decir que podríamos tener sesiones muy negativas antes de que se produzca un rebote de importancia.
De momento las bolsas siguen bajistas, con riesgo de ver al S&P cerca de los 650 y al Ibex 35 por debajo de los 6500. Abundan los comentarios de que puede producirse un fuerte rebote por cierre de cortos pero en este momento los gráficos no indican tal cosa. Solamente se aprecian posibilidades en posiciones cortas, como por ejemplo en Sacyr Vallehermoso o Repsol. SYV a pesar de la que le ha caído hoy lunes podría aún tener recorrido a la baja.
Si uno quiere salir un poco mejor parado que después de un par de asaltos con Mike Tyson parece poco recomendable entrar en el mercado a buscar un rebote salvo si se busca el lado corto de alguna cosilla.
De momento del mercado no se puede esperar gran cosa y de que se produzca alguna declaración de algún responsable, tampoco. Lo que muchos pensamos es que la actual situación está agravándose por las políticas que se han adoptado. Friedman ya no sirve, el modelo está caduco, hacen falta ideas nuevas. Al final predecir las variables macroeconómicas puede ser más o menos complicado. El comportamiento humano es complejo, maneja expectativas, a veces parece irracional, sin embargo los principios económicos son sencillos. Para que esto se arregla hace falta que unos produzcan lo que otros demandan. Las actividades que existen en exceso han de contraerse y cuanto más tiempo y dinero se emplee en que actividades inviables a largo plazo se mantengan peor será. La banca está frita y el agujero es tan gordo que puede hacerle una desgracia a las cuentas públicas, eso ya lo sabemos. Los tipos de interés pueden bajar por debajo de cero ¿y qué?, solamente sirve para que los bancos intenten rolar el crédito a corto para cubrir un agujero a largo. Pueden bajar los tipos a lo que se quieran, en la calle los tipos no están al uno ni al dos. Ya lo sabemos todos. ¿Y el dinero? En bolsa no está, entrará pero todavía queda para que eso suceda.