Publicidad
Publicidad
Publicidad

…Y si las cosas empiezan a mejorar, ¿Cuánto vale esto?

La respuesta es simple. Con la economía estabilizada y creciendo al 3%, el precio objetivo del S&P 500 estaría en 1600 o quizás más. ¿Loco? No, en absoluto. De nuevo conviene visitar dshort y echar un vistazo. Cuando la bolsa comenzó a caer en 2007 no había euforia. Euforia hubo en 2000 y euforia, pero inmobiliaria, en 2004 y 2005. Cuando salieron a cotizar las Fadesa, las Colonial se disparaban y todas esas perlas ladrilleras salieron al mercado, había euforia inmobiliaria pero no en el precio de las acciones en general. Todo esto no quiere decir que el plan de Obama vaya a ser algo así como la carrera de Oklahoma para comprar acciones. El panorama macro es sombrío y una de dos, o se produce una reestructuración a fondo, administración incluida, y se dan pasos muy medidos pero firmes para enderezar las cosas o hay depresión para tiempo. Ya he comentado lo que dicen los ciclos de cuando deberían cambiar las cosas pero se puede hilar más fino y pensar que la fase correctiva que hay en los mercados se inicia en 2000, es decir, llevaríamos ya 8 años y este planteamiento no es descabellado. En 2000 se produce euforia, luego un movimiento alcista de 2003 a 2007 y un último desplome. Ya, ya se que no se debe caer en la trampa de pensar que esto se va a las nubes porque lleva dos días subiendo un poco, eso ya lo tengo perfectamente claro. Pero también conviene tener muy claro de dónde venimos para tener una idea más clara de dónde vamos o podemos ir.

nyse

En 2000 se produjo una euforia y una caída a plomo del beneficio que impulsó un aumento de la oferta monetaria. El público, después de una burbuja especulativa, estuvo prudente con las acciones. Se produjeron un número importante de operaciones corporativas apalancadas entre 2003 y 2007, pero el público en general estaba menos expuesto a los vaivenes del mercado en 2007 que en 2000. La inyección de liquidez se fué a inflamar los precios de los pisos, no a la bolsa. El desplome de 2007 ha hecho pupa pero posiblemente no tanto como el de 2000 a los pequeños. Los retos con los que se enfrentan las personas en esta crisis son tremendos en cualquier caso. Muchos negocios que son inviables si no existe una oferta monetaria alta, no pueden reactivarse y la construcción va a estar mucho tiempo resintiéndose. Ese nivel de actividad económica no puede recuperarse fácilmente y menos con ese efecto multiplicador. Ahora no está tan claro que las cosas mejoren echando mano de un aumento de la oferta monetaria.

¿Todo esto implica que las empresas no pueden alcanzar los niveles de beneficio de 2006 y 2007? La respuesta es que ahora las empresas pasan por un periodo de ajuste que llevará a niveles mayores de eficiencia, es posible que se alcance en poco tiempo el nivel de beneficio de 2007 y que volvamos a tasas de crecimiento anual del 8 y del 9% pero antes las cosas deben estabilizarse.

La cuestión es que los famosos planes de rescate funcionen, que se produzca una crisis sana que de lugar a una economía más eficiente, que el paro comienza a descender, etc., etc. ¿Es esto posible? En mi opinión es posible, pero no probable, al menos a corto plazo. Hay problemas muy gordos pendientes de solucionarse: la deuda pública, el riesgo de inflación, déficit comercial… entre otros.

Si intentemos ver qué está pasando parece que el sentimiento es positivo. Está el plan de Obama, no se han perdido soportes, aparentemente, se atacan resistencias y parece haber una figura en desarrollo. Cuidado. He visto como a muchos analistas técnicos les patinaba el embrague en figuras de suelo claras y cambios de ambiente contundentes. Hay mucho técnico para arriba. No quiero descalificar a nadie, al revés, nadie quiere equivocarse y cada uno con su método y su habilidad hace lo que puede, pero es que en el 94, en el 98 y en el mercado bajista de 2000-2003 lo he visto con mis propios ojos, el mercado se da la vuelta cuando nadie da un duro por él.

Dicho esto a corto plazo no tiene mala pinta pero vuelvo a lo de antes, o el mercado se pega un rally de escalofrío a niveles impensables, o pierde soportes, no hay medias tintas, muchísima gente descuenta una figura lateral de fondo y un rebote que será seguido de más caídas y lo más seguro es que precisamente eso no sea lo que va a ocurrir. La clave a corto: los 880 de S&P, si se supera esa zona iríamos a 930 y a partir de ahí nada, no hay resistencia.

Publicidad

Deja un comentario