Publicidad
Publicidad
Publicidad

Se frena el rally de principios de año

En 2001 muchos comentarios mostraban una clara apuesta por alzas en el mercado. A medida que la caída se prolongaba en el tiempo los pronósticos favorables se fueron extinguiendo poco a poco. En 2003 nadie daba un duro por el mercado. Las circunstancias hoy son diferentes, mucho, pero las personas seguimos siendo básicamente lo mismo. En estos momentos el mercado continúa en una situación de clara indefinición y con el horizonte muy confuso. Es posible que el final de la caída de los inmuebles en los EE.UU. no ande muy lejano, también es posible que los planes de estímulo funcionen, o al menos sean suficientes para tranquilizar las cosas. Pero no pasan de ser situaciones posibles. La realidad es que se ha producido una subida con un volumen bajo y que el comportamiento del mercado sigue sugiriendo peligro.

 

IBEX

El gráfico del Ibex muestra que hay un nivel de resistencia muy próximo que no se ha superado, mientras tanto el Dow Jones ha caído después de intentar superar la zona de 9080. Los gráficos muestran la resistencia que existe en el índice norteamericano y en el Ibex y un posible escenario para el Dow Jones. En el mejor de los casos el movimiento al alza podría encontrarse con una fuerte resistencia en la zona de los 10.150, pero se trata de un escenario optimista. Pensar que la confianza va a volver a las bolsas después de la que ha caído es poco probable.

Otro factor a tener presente es la pregunta que nos hacemos todos. ¿Qué hacemos con el dinero?. Las bolsas no parecen una idea para hacer cartera a largo plazo, las divisas pueden estar muy volátiles a corto y medio plazo, el oro parece estar corrigiendo y cae en zona de resistencia, los fondos monetarios dan muy poco, cualquiera se mete en deuda a largo plazo, los emergentes… podríamos seguir.

 

 Dow Jones

De momento lo que parece más claro es que las bolsas están en riesgo de caer a corto plazo y que hay una referencia de resistencia que podría ser válida. Lo raro es que con tan bajos volúmenes de negociación se hubiera roto al alza.  

Publicidad

Deja un comentario