Publicidad
Publicidad
Publicidad

Reflexión de Fin de Semana y Previsiones¡

Buenas noches amigos, a continuación quería que reflexionásemos sobre lo acontecido en la corta pero intensa semana pasada, ya que hemos asistido a fuertes caídas en los mercados mundiales.
Y es que parece que a medida que conocemos los datos macroeconómicos que vienen desde USA, la posibilidad de una recesión en la economía americana aumenta y por lo tanto la renta variable se encuentra con mucho miedo y lo refleja en fuertes caídas.
Si a todo esto le añadimos que “valores refugios” como son las materias primas se encuentran en máximos y el crudo ya está tanteando el nivel psicológico de los 100$……parece que las caidas pueden tener una lógica y que lo peor puede estar por llegar.

Desde el punto de vista fundamental, hay valores que siguen siendo una buena oportunidad de compra, aunque ya se empieza a advertir de la posible ralentización en los próximos resultados, y es que amigos, llevamos 5 años de bolsa alcista y por desgracia todo tiene su fin. Con ésto no digo que el 2008 vaya a ser claramente bajista, ya que eso creo que nadie podría afirmarlo a estas alturas, pero lo que si que es evidente y estamos viendo es que cuesta mucho menos caer que subir, y que una vez hemos visto que los soportes de corto plazo de los principales índices han sido perforados, sólo nos queda esperar y analizar donde pueden tomarse un respiro, por lo que vamos a comentar la situación técnica tanto del Ibex 35 como del Dow Jones (no hay que olvidar que al fin y al cabo los índices americanos son los que nos guían día a día y la referencia para los mercados europeos).

* Niveles Técnicos a vigilar:

-Ibex 35:

Una vez perforados los 15.000 puntos, el aspecto técnico de nuestro índice se ha compliado mucho y hemos visto como se ha dirigido hacia los nieveles que comentábamos en informes anteriores. Estos niveles son:

-Soporte 1:”GAP” alcista del 2 de Octubre ( 14.680 / 14.640 ptos)
-Soporte 2:”GAP” alcista del 19 de Septiembre ( 14.220 / 14.050 ptos).

ibex.jpg

Como podemos observar en el gráfico, el Ibex 35 se encontraba desde mediados de Octubre inmerso en un canal lateral con base en los 15.150 puntos, por lo que esta sería la primera resistencia que deberíamos superar para cambiar la tendencia de corto plazo.
El objetivo de caída estaría en los 14.350 puntos, por lo que no descarto que veamos esos niveles en las próximas sesiones.
Si hay algo claro, es que la tendencia a corto plazo es claramente bajista y tomar posiciones en estos momentos es exponernos a un alto riesgo.

En el caso de tomarlas, asumiendo el riesgo que conlleva entrar contratendencia , tenemos que ser muy selectivos a la hora de elegir tanto el sector como el valor, y es que parece que lleva el fin de “ todo sube “ y el riesgo de quedarnos pillados en algunos valores con la volatilidad actual es muy elevada.

Para el medio/largo plazo tenemos que buscar valores sólidos por fundamentales y cuyo PER no sea muy elevado con respecto a las de su sector. Quizá sectores como el petrolero, telecomunicaciones…sean buenas oportunidades ya que pasan por un buen momento y el escenario de fondo les favorece (sobre todo al petrolero con el crudo en los 100$).

 

Si nos fijamos en el Dow Jones, veremos que la situación es muy similar a la comentada anteriormente, aunque aquí la zona de soporte perforada se encontraba en los 13.100/13.000ptos y por lo tanto hasta que no consiga cerrar por encima de dicho nivel…la tendencia a corto sigue bajista.

El siguiente nivel de soporte importante lo encontramos en los 12.500 puntos(mínimos del mes de Agosto que tendrían que frenar esta caída vertical que estamos viendo en las últimas sesiones)

Por último y para acabar con los índices de referencia, debemos vigilar los 1.400 puntos, que es de las pocas referencias que nos quedan una vez perdidos los 1.500 puntos ( Resistencia principal a medio/largo plazo).

Dicho esto, durante la próxima semana iré comentando algunos de los valores que estoy viendo que preocupan a los inversores, y es que algunos valores parece no tener fondo y debemos analizar si las caídas que sufren son o no justificadas, y en que niveles pasan a ser auténticas oportunidades de compra.

Un saludo

Eduardo Vicho.

Publicidad

Deja un comentario