Publicidad
Publicidad
Publicidad

“Poco a poco las economías de todo el mundo irán cayendo en recesión”

Fuente: Estrategias de Inversión.
La primera jornada post cumbre de Washington en Wall Street comienza en negativo y lo hace en sintonía con el resto de plazas bursátiles europeas que a esta hora ceden una media del 2%. Según explica Eduardo Vicho, codirector de EJD Valores, “contamos con una sesión en la que las referencias macroeconómicas han quedado por debajo de lo esperado por el mercado. Esta semana, además, no contamos con referencias macro importantes y estaremos por tanto pendientes –asegura Vicho- a las noticias empresariales, como los despidos de Citigroup. Mucho cuidado por tanto, ya que estamos viendo problemas latentes en el sector financiero y vamos a ver si el equipo de Obama anuncia un paquete de medidas fiscales que son inevitables”.

Abre Wall Street a la baja ante el escepticismo sobre el compromiso de los líderes mundiales de rebajar los impuestos y aumentar el gasto con el fin de ayudar a que la economía mundial salga de la desaceleración que ha hecho que las acciones caigan un 40% este año. Una reunión que no ha convencido al mercado. Según explica este experto financiero, “había expertos que se aventuraron a decir que esta cumbre podría ser un nuevo Bretton Woods y hay que estar muy equivocado –comenta este experto- para afirmar esto. En Bretton Woods, la reunión duró 22 días y a ella acudieron 44 países, en esta ocasión la reunión ha durado una hora y media”. Una reunión que se ha desarrollado “tal y como esperábamos”, asegura el codirector de EJD Valores que añade, “buenas intenciones y posibles medidas que se tomarán a partir del próximo año para paliar la crisis y evitar una situación de deflación que aunque podría parecer una locura, vamos camino de ello”.

Malas vibraciones a las que se une la posibilidad de que Estados Unidos estuviera ya en recesión, según afirma la Asociación Nacional de Economistas de Empresa. “Los últimos meses los datos venían anticipando una situación así. Es inevitable. Las grandes economías del mundo entrarán en recesión. Estamos en la peor crisis de los últimos 30 años (…) Poco a poco las economías de todo el mundo irán cayendo en recesión. Las medidas tienen que estar coordinadas para intentar salir todos los países a la vez de la crisis, aunque hagan falta medidas drásticas”.

En el plano empresarial, el sector financiero vuelve a colocarse en la palestra y la atención la centran las acciones de Citigroup que amanecen con una caída del 2% hasta los 9,33 dólares tras anunciar el consejero delegado del banco un recorte de hasta 50.000 empleos con el objetivo de reducir la plantilla glotal del banco a unas 300.000 personas en los próximos cinco a seis meses. Una noticia “sin duda negativa”, explica este experto financiero que cree que “Citi es una de las entidades que parecía una de las tapadas, parecía que se salvaba de las quinielas pero mucho cuidado –alerta el experto- ya que hemos visto los numerosos despidos de la entidad y cómo ha tenido que pedir dinero a los fondos soberanos. No descartamos que en los próximos meses conozcamos el verdadero efecto de la crisis en Citi”.

Y atención también en el día de hoy al sector minorista con dos empresas, Lowe’s y Target que hoy publicaron sus cuentas. Para Eduardo Vicho, “el sector minorista será uno de los grandes damnificados del parón en el consumo y sobre todo ahora en la campaña de navidad, con comercios que bajan precios entre un 40 y un 50%”. Para este experto. “estas navidades serán una decepción para muchos comercios”, además, asegura Vicho “mucho cuidado con el sector y con sus resultados del primer trimestre de 2009 que serán decepcionantes y con profit warning a la orden del día”

En cuanto a las recomendaciones, el consejo de este experto pasa por fijarse en el sector tecnológico ya que “muchos de estos valores muestran ciertas divergencias alcistas, lo que nos lleva a pensar que podríamos esperar un rebote en el corto plazo que durase varias semanas”.

Publicidad

Deja un comentario