Publicidad
Publicidad
Publicidad

Peligro otra vez

En los últimos meses las autoridades han puesto en manos del sector bancario una cantidad de dinero indecente y los tipos a cero. Los beneficios del sector bancario están siendo muy altos. ¿Cómo iba a ser de otra manera?. Si el banco se financia a corto gratis, además se le hace la vista gorda de sus pufos, se le da dinero y presta a largo plazo a un 4 o 5% seguro que gana. Además se relaja la valoración mark-to-market para hacer legal la vista gorda. Lo de Goldman Sachs no es raro, es normal. La impresionante subida de los márgenes de intermediación no es algo nuevo, se sabía. Lo que sí es curioso es como se lo ha tomado el mercado y como se lo están tomando algunos en los que se ve optimismo de verdad. Los problemas de solvencia siguen ahí. En la medida que el tiempo corra la banca intentará tapar las vías de agua con su margen operativo, evidente, y levantando capital. Interesa que pase el tiempo y mientras tanto hay dos efectos: en primer lugar el grifo del crédito sigue cerrado, en segundo lugar cuando empiece a circular todo ese dineral inventado de la nada puede generar una enorme inflación. Los gráficos que pueden verse en esta página dan vértigo.

73551971

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parece que de lo que se trata en este juego es que los mismos sigan haciendo lo mismo, ya está todo arreglado. La banca cubre su agujero a corto porque sí, y a largo plazo en caso de que la inflación se dispare también tenemos solución (se evita la deflación de activos). El problema de todo esto, y personalmente he comentado esta misma cuestión ya varias veces en el blog, es que la gente (en los Estados Unidos) se está dando cuenta de la jugada y no gusta. En España parece que pasa algo parecido pero de otro modo, no se apunta con el dedo directamente a lo/los culpables del fiasco pero comienza a haber mar de fondo. Como al final todo esto es un juego de unos contra otros el lado perdedor es el del ahorrador y el lado ganador es el del que se ha entrampado en un crédito de por vida, sencillamente porque son más y porque la banca está también en ese lado. Así que cuidado con los ahorros porque se pueden evaporar si la inflación comienza a repuntar. La expansión monetaria en los EE.UU. está siendo tan explosiva que asusta ver los gráficos y Europa quizás no pise tanto el acelerador pero hay riesgo de que vaya detrás.

Y a todo esto hay que añadir los esfuerzos que se están haciendo desde arriba para que pensemos que nada, que esto en unos meses ha pasado. Hay que tener una fe ciega en las autoridades para creérselo.

En las últimas sesiones no se ha producido un cambio de sentimiento en el mercado. El Dow Jones aguanta, el S&P igual pero ya comienza a haber algún síntoma de que podría salir papel. Y muchos piensan que hay algo que no encaja, mucho fondo cuantitativo y poca solidez en las subidas que pueden convertirse en caídas en un abrir y cerrar de ojos. El desconcierto existente es bastante serio, en este link se habla de ello y sobre todo de lo etéreo que es el movimiento. Cuidado.

Creerse una subida que se produce sin aviso alguno y que ha sido impulsada por el sector que peor lo ha hecho es delicado. El riesgo a todo esto es quedarse esperando viendo como sube día tras día con tres palmos de narices, cierto, algo que tampoco es agradable.

Ahora vamos a los gráficos. Como dice Soros un rally de este tipo no es sostenible y, por otro lado, parece un rebote impresionante, pero no un cambio de tendencia.

 

san

 

 

 

 

 

El Santander es un ejemplo, hay otros y son todos parecidos. En el gráfico puede verse el cambio de tendencia en no-figura, típico de las vueltas secundarias, una corrección en medio y otro tramo subdividido en tres ondas posterior. Ni rastro de señales claras de cambio de tendencia principal. Pues bien, el precio objetivo está situado entre 6,62 y 7,15 €. Si da más de sí sería raro. Aún habiendo tomado posición bien, que ya era difícil, estar largo a partir de ahora no parece aconsejable.

Es duro ver como se han ido los valores más de un 50% sin que se haya producido aviso alguno. Como siempre el problema es mañana, no ayer. Pero las cosas siguen tan mal, la volatilidad tan alta y todo parece tan cogido con alfileres que, si esto sigue subiendo, me parece que voy a seguir viéndolo en la pantalla con cara de bobo sin tomar posición. No seré el único.

Publicidad

2 responses to “Peligro otra vez

  1. Hola Eduardo, cuanto tiempo.
    Te propongo que nos hagas un análisis de Zeltia, llevo tiempo siguiéndola porqué estaba llegando al techo de su canal bajista principal que viene marcando desde los 9,90, y además coincide con la media de 200 sesiones en diario.
    Para mi permite los cortos, no obstante, da miedo ver el posible martillo en el mensual (aun pendiente), un RSI fuerte en diario y semanal (quizás incluso de sobrecompra en el diario).
    ¿Como actuarias ante esta situación?, ¿cortos en esta resistenacia con SL por encima de la media de 200?, ¿esperarías a ver como se mueve en las próximas jornadas?
    Un saludo!

Deja un comentario