Publicidad
Publicidad
Publicidad

Optimismo creciente

El petróleo sigue fuerte aunque los objetivos técnicos del movimiento al alza en curso están próximos. Parece difícil que a corto plazo pueda superarse la zona de los 70 dólares en el mercado del NYMEX, zona donde puede encontrar resistencia y en la que pueden situarse el objetivo de la subida.

Los mercados norteamericanos han pasado el mes de mayo formando una figura lateral. En estos momentos los futuros parecen indicar la posibilidad de ruptura al alza. El Dow Jones ha estado oscilando entre los 8200 y los 8570 y el S&P entre los 875 y los 920 aproximadamente. La figura es propia de continuación de tendencia, aunque el desconcierto sigue presente en las mesas de negociación. En los últimos meses se han producido tímidos recortes mientras que el sentimiento ha ido mejorando progresivamente y se han ido revisando al alza los objetivos. Con General Motors se acabaron las incertidumbres, al menos a corto plazo. El mercado japonés también tiene una posible figura de continuación de tendencia y una ruptura posterior, producida el pasado viernes.

dow

El gráfico muestra el posible objetivo tras la ruptura al alza. En caso de no alcanzarse tal nivel y darse la vuelta, tendríamos una señál clara de peligro.

En las últimas semanas se ha apreciado una brusca bajada de la volatilidad y un aumento del optimismo en relación a las bolsas algo que obliga a ser prudentes. Los mercados se han dado la vuelta sin más, la subida ha dado poca o ninguna opción a rehacer las carteras, entramos en meses que no suelen ser favorables y el empuje al alza viene de casos puntuales.

En relación al mercado norteamericano hay algunos valores con un comportamiento probablemente favorable a corto plazo: es el caso de Boeing, Coca-Cola, IBM, Kraft, Merck y Microsoft. Si se hace un repaso fuera de los blue chips hay algunos casos de valores con gráficos interesantes pero no es la mayoría.

En relación al mercado español hay dos valores que han impulsado al alza al índice en las últimas dos semanas: Telefónica y Santander. Telefónica está teniendo un comportamiento pesado aunque no parece haber resistencias próximas. Santander se sitúa cerca del precio objetivo por técnico y muy cerca de un nivel de control aparentemente importante. Iberdrola y BBVA no han superado resistencias y en ambos casos hay una figura en curso que no indica deterioro técnico ni presión vendedora. Repsol ha superado resistencias y parece que tiene el camino libre para aproximarse a los 17,20 o más.

¿Alguna pega para que las bolsas sigan subiendo? Ninguna. Los gráficos siguen indicando la posibilidad de alzas a corto plazo, lo único que indica peligro es un volumen bajo en la subida y, quizás, excesiva confianza en esos brotes verdes.

Mi opinión personal es que estamos en una de esas situaciones complicadas. Nadie sabe nada, las bolsas suben, los gestores que se quedaron fuera siguen fuera y la superación de resistencias obligaría a entrar, posiblemente a contrapié.

Que haya brotes verdes o no… la verdad es que algunos de esos brotes los ha generado el comportamiento de las bolsas, así como suena, y eso nos deja de nuevo ciegos. Por otra parte la situación española es tan desastrosa que a muchos nos puede estar ocultando cual es la realidad fuera. Las opiniones siguen siendo dispares y el panorama sigue estando muy difícil pero lo que parece evidente es que las bolsas no están ahora tan baratas y que el movimiento, a este ritmo, no es sostenible. Personalmente creo que seguiré líquido mirando como suben las cotizaciones, algo parece no encajar.

Publicidad

Deja un comentario