Publicidad
Publicidad
Publicidad

Nuevo rebote técnico ante un panorama cada vez más negro.

Nuevo rebote técnico ante un panorama cada vez más negro.

Y es que parece que nos resistimos a olvidarnos del famoso “rally” de fin de año aun cuando la situación está peor que nunca, y eso no lo digo yo, lo dicen los últimos datos macroeconómicos conocidos tanto en el Viejo Continente (donde Alemania ha entrado en recesión) como en USA (donde algunos de los “gigantes” de Wall Street como GM se tambalean en la “cuerda floja” a la espera de que el Gobierno salga en su ayuda).

Ante este escenario, la reacción de las bolsas en la sesión de hoy es de fuertes subidas, y muchos os preguntaréis…. ¿A qué se debe esta euforia colectiva? 

Personalmente tengo 2 teorías:

Los cortos deshacen posiciones ante la reunión del G-20 que tendrá lugar mañana día 15 y donde existe mucha expectación ante las medidas que puedan surgir en dicha cita. Vamos a andar con mucho cuidado ya que a pesar de que existe gran expectación y muchos se atreven a compararlo con Bretton Woods (lugar donde en 1944 se decide la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional intentando de este modo poner en marcha un nuevo orden económico internacional).

2º La gran expectación por la reunión del G-20 y el alto grado de sobreventa que llevamos acumulado hace que muchos inversores se lancen a comprar con vistas a corto plazo y ante las constantes recomendaciones por parte de los bancos para adquirir títulos de los principales “Blue Chips” ya que consideran que muchos de ellos cotizan a precios inferiores que su valor real en libros (esto personalmente no me lo termino de creer ya que NUNCA he escuchado a ningún banco recomendar vender un “Blue Chip” porque cotice caro, incluso todo lo contrario.

Mientras tanto, los comercios empiezan a temblar ya que este año las navidades se esperan “frías” en todos los sentidos, y por ese motivo son muchos los comerciantes que han empezado ya con la campaña navideña y con sus respectivas rebajas del 40/50% algo que no veíamos desde hace muchos años. Parece que poco a poco nos empezamos a dar cuenta que la crisis actual no sólo atañe a las bolsas y a los que invierten en ella, sino que casi todos los sectores, en mayor o menor medida se están viendo lastrados por esta falta de liquidez mundial, la “restricción” tajante a la hora de ir a pedir un crédito al banco, y de un paro que aunque nos parece que está en niveles muy elevados (cerca del 11,5%), el FMI ha estimado que podríamos situarnos por encima del 22% para el 2009.

Si a todo esto, y mirando de reojo a lo acontecido en Alemania, seguimos pensando que España conseguirá escapar de la recesión y que nuestro sistema financiero es la envidia de Europa….mucho me temo que tendremos que ir urgentemente a que nos gradúen la vista, ya que una cosa es lo que nos digan, y otra muy distinta lo que nos vayamos a creer.

 

Publicidad

2 responses to “Nuevo rebote técnico ante un panorama cada vez más negro.

  1. Que razón tienes Edu, lo unico q discrepo es en el tema del paro, yo personalmente no creo q el paro se dispare hasta el 22%, mi prevision se situaría en el 15-17%.
    hoy veremos lo q se acuerda en la reunion y como le sienta a USA, las recomendaciones q quiere Europa tomar en el tema financiro, te recuerdo q esta vez, Rusia va de la mano con Europa.
    Un saludo

  2. Si, la verdad es que la reunión de hoy será lo que determine el devenir a corto plazo, por que a medio-largo…todos sabemos lo que nos espera. Con respecto a lo del paro…espero de corazón equivocarme, ya que aunque parecen simples porcentajes, son miles de personas sin trabajo, y es algo con lo que de verdad no se puede jugar.

    Un abrazo amigo y disfruta del fin de semana.

Deja un comentario