Publicidad

Las bolsas siguen con buen aspecto. Cuidado si comienzan a tomar posición los pequeños inversores

Buena parte de la blogosfera continúa argumentando sobre un futuro a corto y medio plazo muy negativo. Hace ya muchos meses el guión parecía ser el siguiente: Los norteamericanos aprovechan la situación, mandan abajo al dólar, mientras tanto el oro sube. Todo esto indica que se produce una devaluación de facto mientras que se relajan los requisitos a los bancos y se les proporciona dinero. Plan de rescate, no pasa nada, si compran ahora la deuda el dólar cae, los otros pagan la crisis. Nada nuevo, esto ya pasó. Ha habido quejas, que si el dólar no iba a ser la divisa de referencia, amenazas de China, bueno. Pero lo curioso es que a pesar de todo la vieja receta parece que se pone en marcha. Porque todo sigue igual, no hay nada nuevo. Me da que lo de endurecer las condiciones a los bancos por parte de la FED es una pantomima. Y al final esto no es nada positivo, la verdad, en mi opinión es decepcionante.

Mientras tanto algunos analistas y, sobre todo, las autoridades afirman que las cosas están mejorando y que lo peor queda atrás. Las economías siguen en una situación muy dudosa mientras que las bolsas continúan fuertes.

Vayamos a los concreto

La inflexión de los últimos meses parece debida a los paquetes de estímulo, cuidado porque si falta el estímulo se acabó la fiesta, los mercados pueden acusarlo y lo que es seguro es que no puede haber un estímulo indefinido. Esto ya lo ha dicho Teun Draaisma y puede ser.

La subida de los últimos meses es muy fuerte, demasiado para formar parte de un tramo en tendencia principal alcista. Ha habido de éstos pero se ha dado paso a una caída o a un movimiento lateral.

El optimismo es altísimo y parece que los débiles no han entrado todavía. Si esto es así queda recorrido, posiblemente poco, pero puede seguir subiendo.

El oro se ha disparado, señal de que muchos no confían ni en los bonos, ni en la bolsa, ni en su gobierno.

La figura que se está apreciando en los índices podría ser una corrección pequeña previa a una subida. Después de esa hipotética subida cuidado, que podría haberse agotado el tramo.

ibex1

El gráfico del Ibex muestra una corrección marcada con un rectángulo que ha dado paso a otro tramo al alza. Es posible que las cotizaciones se vayan a 12.000 o incluso más, pero el volumen sigue siendo divergente en la mayor parte de los valores y hay un optimismo tremendo. Hay indicios, a mi modo de ver, de que el sector bancario ha alcanzado objetivos. Hay una subida en tres ondas y los bancos comienzan a estar pesados. Tenemos que ver fuertes a Repsol, Telefónica y eléctricas para seguir apostando por alzas. Los bancos difícilmente van a seguir siendo el principal motor del índice.

dow1

 

Ahora observemos al Dow Jones Industrial. El ADX se quedó atascado por debajo de 20 hasta julio, típico en cambios de tendencia. Después de ha disparado casi a 40. Normalmente después de esto ya no hay más. Lo más probable es que tengamos un comportamiento con una tendencia mucho más sucia a corto plazo. Con esto quiero decir que incluso aquellos que crean que el mercado va a subir y subir, deberían tomar posición con paciencia y no atacando precios por encima de resistencia.

A la vista de los gráficos puede seguir subiendo pero lo de julio es difícil que se repita. Puede que entremos en tramos de vida corta, de esos de dos o tres sesiones.

Publicidad

Leave a Reply