Publicidad
Publicidad
Publicidad

En territorio peligroso

Algo me frena los impulsos por comprar. Y da exactamente lo mismo que digan que se ha tocado suelo y que los indicadores adelantados muestran que la economía se da la vuelta. Parece como si existiera un conjunto de factores que impulsen a pensar que esto está amañado. Podemos enumerar unos cuantos.

– Cambios en la normativa contable para la banca norteamericana.
– Ratios de PER de escándalo. Recomiendo la lectura de este enlace  que lo deja muy claro.
– Situación económica muy mala.
– Riesgos en Asia, lo que ya empieza a ser un clamor.
– Y sobre todo. Los indicadores adelantados y su propia composición.

Si buena parte de los oscuros cálculos que integran los indicadores adelantados son las propias bolsas, que extraño proceso de crecimiento de la confianza estamos viviendo. Las bolsas suben porque mejora la confianza y ésta sube porque las bolsas siguen empujando. Buen razonamiento.

Vayamos a criterios técnicos. En contadas ocasiones se ha vivido un rally de esta pendiente y en muchos casos acabó mal, pero no en todos. El fuerte nivel de sobrecompra debería corregirse o con una caída o con un movimiento lateral pero… es que los osciladores suelen más o menos acertar, pero en líneas generales solo. No dicen en qué momento puede darse la vuelta y las sobrecompras de escándalo pueden mantenerse durante mucho tiempo. Aquí hay gráfico semanal del Dow Jones con unos cuantos años.

dow

Para encontrar un nivel de sobrecompra similar hay que irse a los 80. Merece la pena fijarse en que en ningún caso que se ha alcanzado un nivel alto de sobrecompra en serie semanal se parte de un estado de sobreventa, como sucede ahora. También se aprecia que desde los 80 un alto estado de sobreventa ha dado paso a un movimiento lateral. Se pueden hacer sesudos análisis y comentarios, medir retrocesos y hacer recuentos pero salta a la vista que el fortísimo rally al alza que se ha producido es anormal (y cuidado, que podría tener margen arriba).

El comportamiento extraño puede verse en los gráficos de los pocos valores del Ibex que suben como un tiro. El Santander está teniendo un comportamiento explosivo, similar a los tiempos de la burbuja punto-com o de aquellos tiempos en que España se integraba en el Euro. No solamente estamos en cotizaciones pre Leeman sino más allá. Y eso que las noticias no son nada buenas. Que el Banco de España está muy laxo y que el colchón que podría ser la presencia en Hispanoamérica podría tambalearse son cosas que todo el mundo sabe, o debería.

san

A la vista del gráfico no se ve figura de vuelta pero los objetivos podrían haberse alcanzado. La clave podría ser la pérdida de la zona de los 9. Aunque posiblemente lo que obliga a ser muy excepticos es que los movimientos espasmódicos al alza y a la baja parecen tener carácter especulativo. Parece que el inversor de largo plazo se salió y sigue mirando la pantalla sin hacer nada y, ciertamente, es un dolor eso de ver como las cotizaciones suben y suben en pocos meses lo que en otras circunstancias serían años pero es que no hay quien se fíe.

Se han publicado comentarios de manipulación. Que si Goldman Sachs o la propia FED y puede ser. La reacción brutal después de la pérdida de soportes de la famosa figura de cabezqa y hombros es una típica jugada de mercado duro y especulativo, sin margen de error y con gente detrás con músculo que puede desconcertar a mucha gente. Pero estos ambientes, desde luego, no tienen mucho que ver con un mercado alcista con tendencia sostenida. Viene agosto y después septiembre. Y septiembre puede ser negro, sobre todo en España. La procesión de las inmobiliarias continúa y ahora, dicen, puede venir la tercera oleada. Escalofriante enlace que comenta esta cuestión.

Publicidad

Deja un comentario