Publicidad
Publicidad
Publicidad

El síndrome bipolar en los mercados

La de hoy miércoles ha sido otra sesión de nervios. El Dow Jones por debajo de la zona de los 8000, el ‘uiuiuiui’ en mente pensando en comprar unos cientos de contratos de Put BBVA vencimiento diciembre de un strike bajito. Porque hay que ver como está BBVA, Popular, etc. Y es que, desde luego, con la que está cayendo, uno le pierde el respeto a casi todos. A unos por haber mantenido los tipos bajos demasiado tiempo, sin haber caído en la cuenta de que podría producirse una burbuja, que no fue una, es que van dos: la de las punto com y la inmobiliaria. Los otros por prestar el dinero a los promotores. A los políticos que controlan las cajas, que son las que están peor, y que han pensado solamente en gastar pasta a manos llenas para salir reelegidos (hay quien dice que muchos se han quedado una parte para imprevistos). O sea que aquí no se salva nadie, ni los bancos centrales, ni los políticos, ni el Banco de España, ni los bancos, ni las cajas. Pero cuidado, que es que el ciudadano de a pié tampoco se salva, porque hay muchos piden más regulación y no dejar al mercado tal y cual (llega el Obama y la primera que suelta va de eso), cuando pocas cosas hay tan controladas y reguladas (incluso gestionadas) como las hipotecas, los depósitos, las Tier, los coeficientes de caja, de solvencia y todo el rollo ese. ¿O es que no es Narcis Serra el presidente de Caixa Catalunya? o ¿Hernández Moltó no lo es de Caja Castilla La Mancha? o ¿No hay navajazos en el PP madrileño para controlar Cajamadrid?. ¿O los de la Inmobiliaria Sacyr no eran el caballero blanco del gobierno para hacerse con el control de BBVA y después de Endesa?. O sea que el que se crea que hace falta más regulación en este tema estará pensando en un modelo estilo camboyano de los tiempos de Pol Pot o a los planes quinquenales del camarada Stalin.

Porque todo este pastel no solamente se ha producido con el rosario de frikis que domina el panorama político patrio (a babor y estribor, lo mismo da), ha pasado fuera lo mismo. En el extranjero están mejor, sin duda, tienen más cosas que el pisito, pero cuesta pensar que un desplome inmobiliario que muchos ya veían en 2004 y 2005, e incluso antes, y los efectos sobre la economía, con las experiencias de Japón y los escandinavos, no estuviera bajo una estricta vigilancia. Bueno pues así ha sido, ahora tenemos al sistema financiero quebrado, tal cual, el inversor huye despavorido, los fondos de inversión se han vaciado y muchos comisionistas van a desaparecer del mapa, estupendo, pero el cargo se pasa a nuestro plan de pensiones o a IRPF.

Volviendo al mercado, en una sesión en la que parecíamos estar al borde de otro movimiento a la baja brusco se ha producido un rebotito, motivado por la noticia de que un puñado de directivos de Bank of America han comprado más de medio millón de acciones. Y esto sucede después de que el martes se hablara de que Irlanda podría salir del euro (si eso sucede España estaría en la cola), de la nacionalización de la banca irlandesa y la nacionalización de facto de la británica. Un día quiebra total y discurso tibio de Obama, al otro día los de dentro tomando papel, cosa que llama la atención.

La pregunta es la misma ¿Dónde estamos? ¿Al principio de la crisis? ¿En medio? ¿Al final?. Así que conviene recapacitar, respirar hondo y observar unos principios que suelen ir bien:

1) Las plusvalías de verdad se hacen comprándose una cartera y sentándose encima de ella en una tendencia alcista sostenida. En una tendencia alcista cuando las plusvalías son indecentes hay que ir retirando el dinero y pasarlo a renta fija, antes de que la tendencia termine.
2) Las coberturas con opciones se compran cuando la volatilidad es bajita y no se debe especular con ellas porque te la puedes dar.
3) Averiguar el fondo de un mercado bajista, igual que el techo de un mercado alcista es muy difícil por no decir imposible. Y normalmente los suelos avisan un poco mejor.
4) Si las cosas mejoran y se ve el final de la crisis el potencial alcista es importante y, posiblemente, una vez finalizado el mercado bajista retornaremos a máximos en no mucho tiempo.
5) El coste de oportunidad de mantener cartera es muy desfavorable. Puede haber un tramo bajista más y mejor salirse, hacer un poco de trading si se quiere, pero con poco, con el dinero a buen recaudo.
6) Los  mercados alcistas tienen un ciclo, los bajistas otro. Cinco o seis años en un mercado alcista, en un mercado bajista es algo más incierto.
Y lo más importante. El que hable con gente de dentro del sistema financiero tendrá claro que todo esta fatal, que va a haber un cambio de modelo y que hay agujeros por todas partes y, cuidado, el trading está haciendo generar dinero a bancos y cajas. Y el trading con profesionales que suelen ser agresivos, tienen buenas herramientas y buena información, es una lucha que suele ser desigual. Si se va a pelear mejor tener ventaja que no tenerla y en estas circunstancias las ventajas están en las mesas de tesorería. Ya hemos visto como han tanteado niveles que hacían saltar stops, movimientos violentos y mil y una guarradas que se producen en circunstancias similares. Cuidado con el trading.

Previsiones

Sigo sin tener ni idea de donde estamos, pero tranquilo, es que está todo el mundo igual. Hoy se calienta, mañana un desplome y pasado a saber. Hay riesgo de una caída más, pero debería ser la última. Por otro lado la caída iniciada en 2007 parece corta en tiempo, pero si observamos algunos gráficos, especialmente los de la banca alemana, británica y francesa el desplome ha sido descomunal. Hay motivos para pensar que el fondo podría estar cerca, pero también los hay para pensar que todo el chiringuito está quebrado y puede producirse un nuevo aluvión de papel. Pero…

1) Ha habido pánico
2) Los informes son apocalípticos
3) La volatilidad y, por tanto, el coste de la cobertura, se ha disparado

Factores que conviene tener presentes, porque en circunstancias así suelen darse rebotes fuertes o incluso cambios de tendencia.

Un análisis técnico de alguien que quiera tirarse el rollo diría: Posible doble bottom con resistencia en la zona de los 9000 puntos de DJIA más filtro. Posibilidad de recuento 1-5 de Eliott con extensión de onda 5 confirmado con la superación de los 10000 antes de finales de marzo. Caso de que el índice de volatilidad VIX se dirija hacia los 30 confirmaría la posibilidad de alzas. Zona de soporte confirmada en 8000, la pérdida de 8000 cancela el escenario potencialmente alcista que se ha descrito. A corto plazo es de esperar alzas hacia zona 8390-8660 con posibilidades de alzas hacia la zona de los 8950, nivel donde puede producirse un freno del movimiento y recomendaríamos ventas parciales a la espera de que se confirme la superación de la zona de resistencia.

 djia22

Para poner el simulacro de un análisis fundamental no estoy de humor, pero se puede hacer uno de encargo para un escenario alcista o bajista. Al final lo que tenemos es un desconcierto importante y conviene no tener prisa.

Publicidad

2 responses to “El síndrome bipolar en los mercados

  1. II. NARCÍS SERRA, DE ALCALDE A BANQUERO, VERSUS

    JAVIER DE LA ROSA, DE BANQUERO A GRAN ESTAFADOR.

    Rafael del Barco Carreras

    Con este título en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com y http://www.lagrancorrupcion.com intento demostrar que sus vidas no fueron tan distantes y dispares como ambas partes pretendieron dejar constancia en las varias citas en que se refieren el uno del otro. Parten de los mismos padrinos, familias, íntimos y amigos, Samaranch y la alta burguesía franquista. En sus comienzos, los 60-70, licenciados en Derecho o Económicas, los colocan a uno en la banca, Banco Pastor, y a otro en la Administración, Diputación. No perderán un segundo en medrar y aprovechar sus empleos, entonces tristes sueldos oficiales. Los dos son trepas y ambiciosos sin límite. Ganarán su primer dinero explotando sus relaciones. Tráfico de influencias. Narcís forma “despacho” con Miguel Roca, y De la Rosa, desde el Banco Pastor “negocia letras” con Luis Hernández Martín del Banco Urquijo. Sus primeros socios e íntimos se diluirán en sus muy activos futuros, pero cruzándose en varias de sus grandes ambiciones.

    Hablaron poco el uno del otro, a pesar de lo mucho que les encanta y encantaba trastear de lo divino y humano con la Prensa… pero sin soltar una verdad ni durmiendo. Para todos los medios, eran enemigos, ¡grandes enemigos! Que callaron, uno, Narcís, lo descubierto en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona… y el otro los miles de millones que costó ese silencio encubriéndole, donde incluso estafaba a su propio padre manejando sus talonarios firmados en blanco o falsificando su firma… pero en sus intensas vidas dejarían rastros evidenciando lo que he repetido hasta la saciedad. Las andanzas de Javier por Madrid untando a diestro y siniestro, o sea, izquierda y derecha, en tiempos de KIO, con Serra de Vicepresidente del Gobierno y jefe absoluto del CESID, en que el padre De la Rosa vivirá tranquilo entre Cadaqués y el Casino de Le Boulou, tienen más puntos coincidentes, siempre con miles de millones de por medio.

    La Profunda Crisis actual, producto de la Gran Burbuja Inmobiliaria y Pirámide Financiera, pone encima de la mesa, con saldos deudores en la banca y cajas, encubiertos y hasta “provisionados” en otras operaciones, aquellas y muchas grandes estafas y corrupciones, que si la vida me depara suerte y tiempo…escribo y escribiré en INTERNET… por el momento único lugar posible…

Deja un comentario