Publicidad

El mercado amaga y la economía deja pocas dudas

Los que llevamos años en esto vemos con cierta sorpresa -y es que en esto de la bolsa parece que no hay nada imposible- como el contraste entre las bolsas y la economía real es un abismo que da vértigo. A pesar de que muchos oscurezcan los principios económicos con teorías, curvas y conceptos complicados las cosas son bastante simples y los mejores sondeos están en la calle. De momento mis sondeos con el tendero, el peluquero, el taxista, la cajera de gran superficie y alguno de un puestecillo en el Rastro, es que las cosas se han puesto mucho peor en los últimos meses. Otras consultas me informan de que el Estado está fatal, la recaudación ha caído a plomo y muchas cosas no se pagan. Pues bien la prensa ya avisa de que viene lo duro. El 2010 va a ser un año terrible.

La ampliación de capital de OHL, los problemas de PRISA o las urgentes necesidades de Reyal Urbis son detalles dentro de una infinidad de situaciones muy difíciles pero, la bolsa sigue fuerte. Curioso el comportamiento de OHL que ha pasado de ser un valor maravilloso a experimentar un fuerte desplome que puede continuar. La noticia de la ampliación la ha tumbado.

En contra de una caída inmediata tenemos que hay cierto consenso bajista. Da la impresión de que hay prudencia en el ambiente. Algunos dicen que se espera subida en la volatilidad, otros que hay riesgo de caída dado que la debilidad en la zona de los 12.000…. bueno eso ya lo sabemos. La cuestión es que hay similitudes con el verano pasado. Parece que esto se puede caer y hay opiniones respetables que piensan eso. Pero hay algo distinto a lo del verano. El pequeño inversor ha comenzado a entrar hace algunas semanas. Las bolsas pueden haber subido impulsadas por las inmensas inyecciones de capital de los bancos centrales. Se dice que la banca norteamericana se ha comportado como un enorme hedge fund con una financiación sin fondo y, de hecho, lo que ha llegado a mis oídos de primera mano es que el trading estaba ayudando mucho a más de una entidad financiera en España. Y todo esto qué implica, pues algo peligrosísimo a mi modo de ver, porque las tesorerías son temibles para el pequeño y mediano inversor, con capacidad de confundir muchísimo. Así que mejor no creerse sus recomendaciones.

Para tener un impacto visual de la inyección de liquidez que se ha hecho en los últimos dos años ahí va este enlace.

Los gobiernos han aplicado parches a ver si esto de la crisis iba de broma, pero no. Los Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España están muy tocados y hace falta un ajuste serio. Los norteamericanos parece que van algo más encauzados y, sin creernos nada, observemos como el dólar se debilita, el viejo truco. Se amenaza con un cambio de divisa de referencia en el mundo entero pero no hay, amagan pero no pegan. Dólar abajo, materias primas arriba, el viejo truco. Obama va a bajar el sueldo a toda América, lo llevan haciendo mucho tiempo, llegará un momento en que no les sirva el truco pero de momento van por ahí. Los ingleses van a intentar hacer lo mismo, de momento están ahí. Europa es otra cosa y la política del BCE no va a estar orientada a las preferencias de Irlanda o España, sino de Alemania y Francia. Dicen que subirán tipos, puede, pero lo que parece evidente es que lo que haga la FED cuenta así que a lo mejor la subida no es tanta.

Vayamos a los mercados. La subida del Ibex ha sido impulsada por muy pocas acciones: Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Cintra, Mapfre, poco más. Lo que puede venir el año que viene al sector bancario es serio, cuidado ahí.

En resumen, puede que estemos a punto de darnos de bruces con la realidad.

El gráfico del BBVA tiene mala pinta, luchó con la zona de resistencia de los 12,60 para superarlo por poco, sin cuajar un cierre por encima. Hay papel y si pierde los 12 tendrá un aspecto muy feo. Conviene vigilar la posibilidad de triángulos terminales.

Cuidado Santander por debajo de los 12. Parece que toca una resistencia y cae. El comportamiento de la RSI parece significativo. Hay riesgo de que el tramo al alza se haya agotado. La proximidad a máximos históricos (corregidos de intereses y dividendos) asusta. No tengo ni una pero si tuviera salía de ahí ya mismo.

san2

Mi conclusión personal: el ruido que hay en mercado me aturde, mucho alcista que poco menos que cree que los bajistas son imbéciles, mucho bajista que se ha perdido la subida y que no sabe dónde está (yo soy de esos). Muchas mentiras y una losa bestial que no se puede levantar. La economía española está muy, pero que muy tocada. Espero ruptura a la baja pero quizás no ahora, me sorprendería que fuera ahora mismo. Hay dinero para aguantar las bolsas un poco más y mantener la ilusión de que la economía mejorará en 2011. Los bancos centrales siguen dando barra libre a los bancos y éstos hacen de todo con el dinero. Hace bien poco los depósitos daban algo, ahora nada, la bolsa sube y sube y puede que a algún ahorrador le enganchen arriba, cuidado.

Publicidad

Leave a Reply