Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Eurogrupo capitalizará los bancos y garantizará los préstamos interbancarios

Desde mi punto de vista, estamos ante una de las mejores medidas que se han tomado en la Eurozona ante la crisis actual. Y es que parece que por fín los países de la zona euro se han dado cuenta que el método de “hacer cada uno la guerra por su cuenta” no ha servido de nada y además a transmitido desconfianza a los ciudadanos, y es que ahora más que nunca es el momento de sentarse hablar y ver qué medidas son las idóneas para intentar paliar una crisis la cual nos muestra su intención de quedarse por un largo periodo de tiempo.

Desde hoy a las 17:00 de la tarde, el Eurogrupo se ha reunido después de que ayer lo hiciese el G-7  y la primera medida que se puede sacar en claro es la que pongo en el enunciado del artículo: ” El Eurogrupo capitalizará los bancos y garantizará los préstamos interbancarios “

Desde mi punto de vista, esta medida llega en el mejor momento, y es que los bancos centrales se han dado cuenta que no pueden estar inyectando liquidez eternamente y que uno de los principales problemas que están actualmente desestabilizando el sistema financiero y haciendo que las bajadas de tipos de interés no tengan impacto en las hipotecas de los ciudadanos, es la desconfianza que existe entre las diferentes entidades bancarias a la hora de prestarse dinero.

Solución: El Eurogrupo se hará cargo de garantizar los prestamos interbancarios, lo cual tendrá que hacer que los tipos interbancarios se relajen y por tanto que el Euribor (actualmente en el 5,48%)  estreche su diferencia con el tipo de referencia  (situado en el 3,75% después de la bajada conjunta de 50 puntos básicos la semana pasada).

De momento la primera lectura que hace el mercado de divisas sobre esta medida es positiva ya que vemos que el Euro se fortalece con respecto a las principales divisas del mundo ( Dólar y Yen Japonés), lo cual de mantenerse as, y si no hay sobresaltos en la sesión asiática, podría estar augurando un comienzo de semana al alza en las plazas europeas.

Un saludo ¡

Publicidad

4 responses to “El Eurogrupo capitalizará los bancos y garantizará los préstamos interbancarios

  1. Muchas gracias D. Eduardo. Me tranquiliza mucho tu visión, que también comparto.

    Si no suben con esto, es poco matarlos. ¡Gansters!

  2. Eso es, parece que intentan de forma desesperada frenar el pánico vendedor de las últimas sesiones pero……¿como se tomará el mercado que los principales bancos ingleses hayan tenido que recurrir al banco de Inglaterra porque existía peligro de quiebra? Si hace solo unas sesiones se rumoreaba que Barclays podría salir de compras….en fín, siguen ocultandonos la realidad.

    Un saludo y gracias por tu opinión, a ver si entre todos conseguimos encontrar alguna lógica a todo esto.

  3. ESO ES UN BUENA MEDIDA SIN DUDA, ADEMAS PARA LA GENTE QUE TIENE HIPOTECA Y A LAS PYMES QUE HAN QUEDADO COLGADAS CUANDO CERRARON EL GRIFO LOS BANCOS DEJANDO A LAS EMPRESAS SIN CREDITOS PARA SALIR ADELANTE.

    SALUDOS.

  4. En efecto Machango, lo que debemos seguir muy de cerca es como lo interpreta el mercado y el Euro, ya que nos podría dar pistas sobre si el BCE volverá a bajar tipos en la próxima reunión o por el contrario decide esperar a que el Euribor se empiece a controlar por sí solos.

    De momento vemos futuros USA en verde y el Euro arriba, asi que si Asia no lo estropea…..comenzamos la semana arribaaaaaa.

    Un saludo y buenas noches ¡

Deja un comentario