Publicidad
Publicidad
Publicidad

Después de una semana clave…..toca reflexionar ¡

Y es que parece que ahora tenemos que asimilar la batería de datos macro, las numerosas noticias empresariales y el nuevo recorte de tipos en 50 puntos básicos, ya que esta semana ha venido cargada de referencias importantes, que desde mi punto de vista, y si pusieramos todo en una balanza, creo que se inclinaría claramente hacia el lado negativo.

¿Por qué digo esto?

Pues muy sencillo, hemos visto un recorte por parte de la FED de 125 puntos el cual no lo veíamos desde hace muuuuuchos años, y a pesar de que ha servido para que los mercados hayan conseguido cerrar la semana en números verdes y por encima de las resistencias que encontrábamos a corto plazo.

Pero como “no es oro todo lo que reluce”, hemos visto que dicha decisión ha afectado de forma importante al dólar, el cual se ha ido a niveles de mínimos, lo cual va a traer más de un problema si esto no se soluciona rápido. Desde la FED, con estas medidas siguen presionando al BCE para que baje los tipos, aunque….¿Como van a bajar tipos en la zona Euro si el principal problema actual es la inflación? , aqui está claro que la solución sería subirlos pero tal y como está el panorama trichet se ha mantenido firme en su última reunión en la que comentaba que no se va a mover ficha de momento, aunque lo que está claro es que antes o después lo tendrá que hacer, por lo que habrá que seguir muy de cerca todas sus palabras para ver si nos da pistas sobre el futuro.

Por otro lado, tenemos al Petróleo y a la OPEP, que tambien han sido protagonistas en la recta final de ésta semana, ya que el precio del barril ha cerrado la semana en negativo, en los 88,80$ por barril, lo que lo aleja poco a poco del nivel psicológico de los 100$. Pero……¿cuanto más puede caer el precio?. Está claro que el recorte en los precios se debe a los temores de una posible ralentización económica y por lo tanto una bajada considerable en la demanda. Una vez que los miembros de la OPEP han estudiado situaciones pasadas similares, han comentado la posibilidad de recortar la producción si fuera posible y así evitar un desplome en el precio del petróleo.

La gran noticia en el marco empresarial ha sido sin duda la OPA lanzada por Microsoft sobre Yahoo a un precio superior en un 60% al del cierre del jueves, lo cual provocó una euforia coleciva que disparó al índice tecnológico Nasdaq, el cual se encontraba en terreno negativo debido a los malos resultados presentados por Google.

Para acabar y haciendo referencia a los niveles técnicos que debemos vigilar para la próxima semana, hemos visto como los índices americanos han sido capaces de esperar sus resistencias más inmediatas, mientras que los mercados europeos se han quedado a las puertas de hacerlo, ya que hemos visto un cierre del Ibex35 en zona de resistencia y cerrando ligeramente por debajo del nivel psicológico de los 13.500puntos.En el caso del Dow Jones la referencia de soporte a corto plazo la encontramos en el nivel de los 12.500puntos, mientras el próximo nivel a batir se encuentra en los 12.800puntos, cuya superación daría lugar a otro tirón al alza con objetivo en los 13.000puntos.

Un saludo.

Eduardo Vicho

Publicidad

Deja un comentario