Publicidad
Publicidad
Publicidad

Demócratas y republicanos alcanzan acuerdo tentativo sobre plan de rescate

Washington, 28 sep (EFE).- Legisladores republicanos y demócratas se pusieron hoy de acuerdo sobre las líneas generales de un plan de rescate financiero, aunque no quisieron anunciar un pacto final hasta tenerlo por escrito.

La líder de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, informó del avance después de la media noche, al término de un día entero de reuniones maratonianas en el Congreso.

Pelosi dijo que la Cámara Baja podría votar sobre el proyecto de ley hoy y el Senado el lunes.

“Tenemos que ponerlo por escrito para alcanzar un acuerdo formalmente”, dijo la líder demócrata.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, señaló: “Creo que lo hemos logrado”.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado, afirmó que las negociaciones fueron “extremadamente difíciles”, en unas declaraciones mientras estaba rodeado de otros de los principales negociadores demócratas.

El programa de rescate, propuesto la semana pasada por el Gobierno, prevé el uso de 700.000 millones de dólares para comprar a los bancos deuda de mala calidad vinculada al mercado hipotecario.

Con ello pretende desbloquear el flujo de crédito, que actualmente está paralizado por la presencia de esos activos “tóxicos” en los balances de las instituciones financieras.

Un comité de legisladores demócratas y republicanos ya anunciaron un principio de acuerdo sobre el programa el pasado jueves, pero ese pacto se desmoronó cuando muchos republicanos de la Cámara Baja se revoltaron para protestar contra una intervención pública de tal magnitud.

Antes de entrar en la reunión de hoy, ese grupo de republicanos insistió en que en lugar de comprar los títulos, el Gobierno debería coordinar un fondo con dinero privado que ofrezca garantías de pago de los títulos de mala calidad.

Los demócratas se han mostrado dispuestos a incorporar esa idea al programa final, aunque sólo como una de las opciones a disposición del departamento del Tesoro y no como una alternativa al plan original.

Ni Pelosi ni Reid dieron detalles de cómo se resolvió esa disputa en las negociaciones.

Está previsto que la Cámara Baja reanude sus sesiones a las 17:00 GMT de hoy, cuando se podría dar el voto sobre el proyecto de ley, mientras que el Senado no tiene previstas actividades el domingo y no abrirá sus puertas hasta el lunes.

Los líderes demócratas habían insistido en que su objetivo era alcanzar un acuerdo el domingo antes de la apertura de las bolsas asiáticas, como tarde.

A la reunión de hoy asistieron los cuatro negociadores principales: el representante Roy Blunt -uno de los legisladores más reacios a apoyar el programa- y el senador Judd Gregg por parte de los republicanos, y el representante Barney Frank y el senador Christopher Dodd por el lado demócrata.

Además, participaron otros legisladores de alto rango de ambas cámaras y el propio Paulson.

Publicidad

Deja un comentario