Publicidad
Publicidad
Publicidad

De nuevo pendientes de ruptura al alza

Si hace unos días parecía que había unos niveles críticos bastante bien definidos, las últimas tres sesiones vuelven a dejarnos con pocas referencias. El Eurostoxx 50 sigue en la banda de Boolinger inferior, con una sobreventa alta, pero sin que se produzca una reacción alcista. La resistencia que podría servir de referencia son los 2.250 en el futuro. la situación del S&P 500 es básicamente la misma, con resistencia en la zona de los 850. Para el Ibex contado tendríamos los 8.450.

Las anteriores son pautas a corto plazo pero los problemas para hacer un análisis coherente siguen siendo básicamente los mismos que hace dos o tres semanas. ¿Está el fondo del mercado por aquí o no?, esa es la cuestión. Si analizamos el panorama macroeconómico español dan ganas de llorar. La visión de personas cualificadas, lo que ‘huele’ en la calle y lo que se puede intuir es un panorama bastante oscuro y, lo peor, que no se ve una salida. Parece que hay riesgo de que la economía española se vea seriamente penalizada en relación a otras europeas, pero la correlación sobre los índices sigue siendo muy parecida Si la conexión entre la economía real se ha producido a partir de mayo del año pasado, no parece que la rebaja de calificación de riesgo y las malas previsiones que se bombardean por todas partes encuentren un reflejo en la bolsa española. ¿Se producirá o no? Pues no lo sabemos pero lo que parece más prudente es alejarse de aquellas empresas que tienen una relación directa con el consumo nacional. Téngase en cuenta que conviene estar mirando las cotizaciones desde la barrera, pero que en el caso de que se superen resistencias hay que andar con pies de plomo. Por otro lado hemos tenido un par de días con buenas noticias para los dos grandes bancos españoles. Dicen que si van a ser los ganadores de la crisis, que si el beneficio del Santander va a ser de cine, estupendo. Puede ser que ambos estén en una situación algo mejor que sus homólogos europeos y que la debacle se produzca en las cajas, pero el panorama sigue siendo de tener miedito.

Otro factor que también obliga a estar en guardia es la fuerte subida del oro la semana pasada. La caída del Euro Bund se suma al nuevo ambiente. ¿Está pasando algo?. Lo mejor sigue siendo ser paciente. Los mercados siguen con un buen número de señales que generan nuevos pillados.

Para los que gusten del corto plazo tenemos de nuevo a los índices aparentemente atacando resistencias y si rompe al alza podría haber varios días de subida.

djia10

El gráfico del Dow Jones muestra una posible zona de resistencia y la hipotética cuña descendente que, si rompe al alza, podría dar paso a un movimiento de importancia.

Publicidad

Deja un comentario