Publicidad
Publicidad
Publicidad

Botín tiene un marrón subprime: Sovereign reconoce 600 millones en títulos de Fannie y Freddie

Vaya vaya….siento decirlo pero un servidor ya vaticinaba algo que era un hecho, y es que la posesión del 25% del Sovereign Bank por parte del B.Santander le va a traer más de un problema. ¿Dónde estan ahora aquellos que decían que el Santander había “hecho bien los deberes”?. Estaba echando un vistazo a la web de El Confidencial y me he topado con esta noticia de hoy y que me parece bastante interesante:
Sovereign Bank no está sano. El banco de Filadelfia participado por Banco Santander, con el 25% del capital, intenta salir a flote de la vorágine hipotecaria en EEUU. Se avecinan más turbulencias y el dinero, que huele los problemas, está saliendo del valor en las últimas jornadas. La acción del banco estadounidense ha caído un 20% en bolsa en la última semana. El viernes, sin embargo, rebotó un 2,6%. En un encuentro con analistas, el pasado 12 de agosto, Kirk Walters, que ocupa la posición de director financiero de Sovereign desde marzo, reveló algunos detalles a los analistas que no gustaron nada.

El banco mantiene en balance unos 600 millones de dólares en acciones preferentes de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac al cierre del primer semestre, según fuentes del mercado. El mercado ya comienza a echar sus cuentas sobre el volumen de provisiones que deberá afrontar Sovereign en sus resultados del primer semestre.

La situación no es nueva. Viene de lejos. Fue precisamente esta misma partida de su balance la que le costó el cargo al antecesor de Walters, el histórico del Sovereign, Mark McCollom, que llevaba con éxito las riendas contables de la entidad desde 1996 hasta que se desató la crisis.

La depreciación de su cartera bursátil en las dos hipotecarias semiestatales ha pillado por sorpresa al grupo bancario de Filadelfia, que supone la inversión más importante y estratégica de Santander en EEUU. Los ajustes de valoración de Sovereing en el apartado de inversiones financieras de la entidad español le asestaron un golpe de 737 millones de euros en la cuenta de resultado de 2007 y en lo que va de este, Santander ya tenido que meter en el saco de Sovereign, tras aportar 250 millones en la ampliación de capital de la entidad.

En 2008, Sovereign ha perdido otro tercio de su valor y volverá a tener un protagonismo negativo dentro de la estructura del mayor banco español y de la zona euro. Santander tiene una participación del 24,9%, aunque tiene tiempo hasta 2010 para decidir si comprael 100%. El contrato entre el Santander y el banco de Filadelfia reserva alespañol la opción de hacerse con el 100% de la entidad a partir demarzo de este año. Desde ese momento, cuenta con unaño para lanzar una oferta a un precio mínimo de 40 dólares por acción.Un vez transcurrido dicho plazo, desde marzo de 2009 y hasta el mismomes de 2011, tiene derecho a lanzar una OPA a cualquier precio, odesprenderse de su participación, aunque Sovereing también puede buscarotras opciones.

Publicidad

Deja un comentario