Publicidad
Publicidad
Publicidad

Bien, mal o regular

Que los mercados de crédito están mejorando no es un secreto. Como se ha publicado los spreads de crédito se están estrechando y los mercados de deuda están mucho mejor que en octubre. Por esa parte bien, pero lo que sería de locos es pensar que las cosas van a volver a ser como antes. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha generado un nuevo ambiente y los bancos no van a soltar dinero así como así y es lógico y normal. Debería producirse un periodo de ajuste. Si gran parte de la actividad económica se ha debido a la construcción, con su alto efecto multiplicador, sólo el hecho de que la construcción se frene genera desempleo y caída del consumo. Los bancos puede que no estén tan mal como muchos hemos creído, al menos en los Estados Unidos y en Europa. Los márgenes de intermediación han subido y las inyecciones de liquidez, la venta de activos tóxicos y toda la parafernalia de los últimos meses parece que ha servido de algo. Pero todo esto no quiere decir que las cosas van a mejorar sino que uno de los problemas puede que no sea tal o que no sea tan gordo (me reservo el derecho a desdecirme de esto). Lo que es indiscutible es que el sector bancario sigue mal y que la tendencia no ha cambiado.

Los que estamos detrás de la pantalla muchas veces nos enteramos los últimos, eso no es nuevo y los vientos que llegan por la línea del teléfono es que eso de apocalipsis bancaria, bueno que a lo mejor no es para tanto. Luego está lo demás y mucho habría que equivocarse si no pensamos en un dólar cayendo pero fuerte, el viejo truco.

De momento parece mejor que el primer duro se lo gane otro y seguir esperando a que tengamos indicios más favorables. Los índices llevan unos días jugando al ratón y al gato, que si ahora parece que para abajo, que si después un rebote y nos quedamos igual que la semana pasada. Mucho trading, mucho intradía y poco más. En el gráfico del Dow Jones puede apreciarse un par de figuras que no dan buenos augurios, la pérdida de los mínimos de ayer sería de nuevo mala señal. Y cuidado que llevamos varias sesiones de no se para dónde vamos y tarde o temprano habrá ruptura, para un lado o para otro.

Dow Jones
Dow Jones

El mercado no está para alegrías y pude que tengamos nuevos sobresaltos pero parece que conviene tener la mente abierta por si las cosas comienzan a cambiar. De momento los movimientos vuelven a ser salvajes en todas partes. La subida de Telefónica ha sido fulgurante y los bancos españoles han reaccionado bien estos dos días, pero el mercado americano se ha vuelto a poner en situación peligrosa, al menos el Dow Jones, con el S&P que tampoco parece querer alejarse mucho de los 800 y nosotros siempre vamos detrás del jefe.

Publicidad

Deja un comentario