Publicidad
Publicidad
Publicidad

Aviso a navegantes: El Euro / Yen se encuentra cerca finalizar el rebote técnico.

Y supongo que todos aquellos que poseéis hipotecas multidivisa referenciadas al yen os estaréis formulando la misma pregunta: ¿Cómo influirá esto en mi hipoteca?

Pues mucho me temo que volveremos a ver niveles cercanos a los mínimos anuales (113,70) y los bancos vuelvan a amenazar a los clientes con la ejecución de su hipoteca en euros, ya que si nos paramos a analizar el rebote actual, ha sido principalmente propulsado más bien por el cierre de posiciones cortas que por que los asiáticos hayan vuelto a verse atrídos por el riesgo y se hayan “lanzado” a endeudarse en su moneda para invertir en Euros.

Si echamos un vistazo al comportamiento que tuvo el USD/JPY (Dólar/Yen) los primeros meses después de que saltara la crisis en verano deñ año pasado, podemos observar que el movimiento es muy similar al que estamos viendo en la paridad Euro/Yen, ya que después de una caída considerable (como la vivida en el Eur/Jpy desde 170 hasta 113,70),  la paridad USD/JPY consiguió rebotar hasta el 50% de dicha caída (en el caso del Eur/Jpy el 50% correspondería con los 140 yenes) para después caer de nuevo y establecer unos nuevos mínimos anuales.

En este caso no se si seremos capaces de llegar a 140, ya que no hay apenas razones para que el rebote actual tenga continuidad. A continuación paso a enumerar algunas de las razones:

Estando los tipos de interés de USA en el 1% y en Japón en el 0,3%, el único que tiene margen para seguir aplicando recortes de tipos es el BCE.

 2º A pesar de que Jean Claude Trichet se ha cansado de  repetir que el principal cometido del BCE es el de controlar el índice de precios, la caída en picado de algunas de las principales materias primas le da “carta blanca” para poder bajar los tipos de forma continuada hasta niveles de 2/2,5% (mínimos históricos que se vieron en 1999).

Al igual que las bolsas, el Euro espera con gran expectación la reunión del G-20 el día 15 de noviembre en la que esperan que se tomen soluciones eficaces contra la crisis actual, aunque mucho me temo que a pesar de tener quedar una imagen de mundo unido ( de ahí al globalización), acabaremos como siempre, y como se suele decir…..“Cada uno barrerá para su casa” ya que a pesar de que lo idóneo son medidas coordinadas, no todos tienen los mismo problemas ni son de igual magnitud, por lo que encontrar medidas que gusten a todos por igual será una tarea relamente complicada. Una vez pase la reunión y se disipen las esperanzas a cualquier medida que tengan efectos inmediatos, será cuando volvamos a ver caídas importantes para las bolsas y Euro, que tratarán de testear de nuevo los mínimos vistos hace unos meses.

Con todo esto, sigo convencido de que tanto los rebotes que estamos viviendo en la renta variable de todo el mundo (Hoy propulsadas por ese paquete de estimulación por parte del gobierno chino que asciende a 600.000 mill. $ ) como los acontecidos en las materias primas y en el Euro, están muy cercanos a tocar su fín, y es que cuando todo el mundo se mentalice de que la solución de esta crisis no va a ser de la noche a la mañana y todavía no hemos visto lo peor…..será cuando volvamos a vivir sesiones de verdadero pánico como las acontecidas hace sólo unas semanas.

A modo de conclusión, y a muy pesar mío, creo que es momento para estar en Euros, ya que no tardaremos en ver nuevamente niveles inferiores a los 120yenes por Euro y la cantidad de nuestras hipotecas referenciadas a la divisa nipona aumentará considerablemente si la transformamos en Euros, por lo que volveremos a tener encima nuestra al banco con la opción de pasarnos a Euros debido a la cláusula que nosotros mismos firmamos a la hora de contratar la hipoteca y en la que asegurábamos estar conformes a que si la divisa variaba un porcentaje determinado el banco pudiese ejecutar dicha opción.

Un saludo ¡

Publicidad

Deja un comentario