¿Vendrá el nuevo Gobierno con un “plan debajo del brazo”?

Pues parece que eso es lo que empiezan a descontar los mercados, ya que en días como hoy los inversores  se decantan por las compras dejando a un lado todos sus temores sobre la entrada en recesión, el aumento de paro y la crisis en general, confiando en que la llegada de un nuevo gobierno traerá un nuevo paquete de medidas “anti-crisis” que consiga salvar a EEUU de un colapso en el sector financiero como el que estuvimos a punto de presenciar hace unas semanas, en las que se llegó a plantear la opción de que Wall Street no abriese sus puertas debido a que la presión vendedora superaba en más de 5 veces la compra.

Haciendo un repaso a la prensa norteamericana, me he topado con varias noticias que me han llamado la atención, entre las que me quedo con la siguiente:

“ JP Morgan decide aplazar tres meses el cobro de las hipotecas a todos sus clientes”

Y es que si hay algo claro en medio de esta crisis financiera, es que la solución para los bancos  no es embargar unas propiedades cuyo valor con respecto al de hace año y medio ha bajado en un 30/40%, mientras que a la vez dejas a una familia sin techo. La solución está en sentarse con esa familia y renegociar la deuda, ya sea ajustando el plazo de la hipoteca, bajándole los tipos de interés e incluso reduciendo el principal de la deuda.

Si hay algo que el mercado está esperando con expectación, es saber cómo se va a emplear el dinero proveniente del Plan Paulson, ya que hay que recordar que el 60% de dicho capital se dejó en manos del nuevo partido que llegase al poder para que hiciera lo que en ese momento viera  oportuno (no le va a quedar otra opción que adoptar nuevos paquetes de medidas fiscales ya que los recortes de tipos desde los niveles actuales del 1% no creo que tengan mucho efecto en el mercado).

Mientras tanto, seguimos viendo como muchas casas de análisis (algunas de reconocido prestigio) anuncian el suelo de la renta variable y dan por finalizadas las caídas subiéndose así al “tren del rebote técnico”. Quizás hace 2 años me sorprendiera, pero como el año que llevamos….no me cabe la menor duda de que cuando el rebote finalice y encadenemos dos días consecutivos de caídas serán los primeros que salgan a decir que esto era de esperar y empiecen a hablar de objetivos muy por debajo de los niveles actuales creando una especie de “alarmismo social”. La pregunta lógica sería: ¿Por qué hacen eso? Simplemente porque tienen tal cantidad de títulos en cartera y es tal la necesidad que tienen de hacer liquidez, que mientras ellos mismos aconsejan comprar , aprovechan para ir deshaciendo poco a poco de forma que no queden atrapados una vez finalice el rebote y retomemos de nuevo la tendencia bajista principal que desgraciadamente sigue rigiendo al mercado.

Dicho esto, y sin ánimo de que nadie se sienta aludido, vamos a intentar tomar decisiones bajo nuestros propios criterios sin que nadie ni nada nos pueda influir, ya que estamos en una situación en la que los intereses de unos y otros difieren mucho, por lo que no nos dejemos engañar por aquello de: “Estos precios son una verdadera “ganga” cuando en el fondo sabemos que estamos en medio de una crisis de la que tardaremos varios años en salir.

Eduardo Vicho

Publicidad