Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Están descontando las bolsas un escenario demasiado pesimista a corto?

Pues creo que si consiguiesemos responder de forma rotunda a tan compleja pregunta, tendriamos las claves del mercado para los próximos meses, o por lo menos una guía para no perdernos en el camino.

Podemos especular con lo que va a pasar, pero tal y como están las cosas, parece que el escenario puede cambiar radicalmente de una semana a otra, ya sea por una nueva medida de rescate por parte de algún gobierno o por los problemas de liquidez de alguna importante internacional, en fín, que no podemos intentar ejercer de adivinos en una situación como la actual, en la que la volatilidad sigue en niveles inverosímiles y donde la incertidumbre reina sobre las plazas de todo el mundo.

Después de todo esto, lo que si que podemos es pararnos a observar qué escenario podría estar descontando el mercado y que noticias a corto plazo podrían hacer cambiar dicho escenario:

En primer lugar vemos como ya se habla de recesión sin ningún pudor(recordemos que hace sól unos meses parecía una palabra tabú) lo cual parece que podría estar siendo descontado en el pánico vendedor con el que convivimos.

  Según el informe que hizo público Citigroup en la sesión de ayer, se habla de que los tipos de interés en la Eurozona llegarán a estar en el 2,5%, algo que si observamos la evolución del Euro con respecto a las principales divisas mundiales en los últimos meses, veremos como también podría estar algo descontado.

3º Lo peor de la crisis está por llegar y durará varios años: Ésto es algo con lo que coincido pero que tampoco creo (cómo ya dije con una posible recuperación) que se produzca de la noche a la mañana, es decir, si tenemos que caer caeremos y con fuerza, pero si las medidas adoptadas en el último mes empiezan a surgir efecto, lo que podremos presenciar es a una estabilización del sistema financiero y por lo tanto habremos establecido una base para intentar reconstruir todo.

Después de ver las caídas de los últimos días, parece que los inversores creen que todo esto podría ocurrir en cuestión de días, y no creo que para nada vaya a ser así. Todavía tenemos que presenciar unas elecciones americanas que aunque parecen ya decantadas, el partido que salga elegido hará lo posible por entrar “por la puerta grande” y para ello tomará nuevas medidas sin fijarse si estas son o no populistas (ya que la campaña para captar votantes habría acabado).

Dicho esto, les quiero transmitir algo de tranquilidad en medio de un pánico que a mi parecer es algo excesivo en el corto plazo, y que en el caso de que las noticias que se vayan conociendo no sean tan malas como se esperan, provocarán rebotes en el mercado.

Dicho esto espero que pasen buena tarde y que mantengan la calma en momentos complicados como el actual.

Un saludo ¡

Publicidad

2 responses to “¿Están descontando las bolsas un escenario demasiado pesimista a corto?

  1. Sin duda, y veremos mínimos muy por debajo de los actuales, pero tendrás que reconocerme que no vamos a entrar en recesión dentro de dos días, cada crisis lleva su tiempo (me temo que esta durará mínimo 5 años) y veremos tambien rebotes aunque simplemente sea para descargar la sobreventa o simplemente para dejar enganchados a más inversores pequeños.

    Un saludo y gracias por la aportación ¡

Deja un comentario