Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿Adónde va esto?

La mayoría de los inversores se preguntan cuando se va a parar esto y la respuesta, a menos que sepamos el futuro, no existe. La situación macroeconómica sigue siendo desastrosa. El colapso bancario ha dado paso a una contracción de la masa monetaria. El tipo de interés de los agentes (no el oficial), el de verdad, el que se pide para una hipoteca o una operación empresarial, ha subido como la espuma. La gente no confía en planes de rescate. ¿Adónde vamos?, pues a que las economías se estabilicen, a que el paro toque fondo, que en algún momento lo hará.

La caída ha ido a más. Muchos creíamos que lo de octubre y noviembre había sido una pasada, pues no, más. Cuando los mercados caen a plomo, con fuertes presiones especulativas, en este caso cortos agresivos, y sin que exista un conjunto de personas dispuestas a asumir riesgos, difícil es poner un objetivo. Voy a hacer un intento.

La caída en curso es similar a otras de crisis de las de verdad, y debería quedar no mucho recorrido a la baja. Pero decir ‘no mucho’ a lo mejor son 2000 puntos más de Ibex más, que no está nada mal. Conviene tener una composición de lugar previa en un mercado bajista principal. Lo ‘normal’ es que el mercado bajista se desarrolle de una forma devastadora, posteriormente se produce un rebote y una nueva caída. Si la caída es un fallo hay posibilidades de un cambio de sentimiento. Ahora estaríamos en pleno mercado bajista, muy similar a un mercado alcista que sube y sube y sube, pero mucho más rápido. Ahora cae un día tras otro, sin freno. Pues lo mejor es no intentar parar el tren poniéndose delante, déjalo correr.

Un análisis por ondas de Eliott siempre es … discutible. El tema de las ondas es peliagudo, dos personas habiendo estudiado lo mismo tienen recuentos diferentes, pero bueno lo intento, sabiendo que puedo equivocarme. De momento estaríamos en plena caída no concluida posiblemente. Después es de esperar una fase correctiva que muy probablemente puede ser un movimiento lateral complicado, por fin vendrá una última caída en fallo.

Hay dos recuentos que parecen probables. En el primer caso se alteran algunas reglas pero para que fuera fiable el movimiento lateral o la fase correctiva más o menos alcista tiene que venir pronto. Aún así quedaría una caída que nos aproximaría a los mínimos anteriores. A partir de ahí viene la recuperación.

dowj2b
Recuento 1

Este podría ser más probable:

dowjbb
Recuento 2

 

Estos análisis son siempre complicados pero hay algo a favor a todo esto. Es muy improbable que el dinero comience a presionar de forma clara y que se detenga la caída. El lado fuerte del mercado está esperando, no tiene sentido ponerse a tomar posición ahora a menos que se haga en cantidades propias de un homeópata. Pueden producirse cierres de cortos con rebotes salvajes pero eso no será el final del mercado bajista. Cuando un lado del mercado se emperra en una dirección insiste hasta que se rompe los cuernos contra una pared. La siguiente caída será más suave y no debería ir más allá de los mínimos anteriores. Bajada de volatilidad y subida suave.

Lo expuesto sería un escenario digamos ‘ortodoxo’ que más o menos encaja con el mercado bajista posterior a la burbuja punto com y otros, pero puede complicarse. En mi modesta opinión el tema del rescate bancario y el proceso de ajuste en términos de desempleo, desapalancamiento y demás va rápido, muy rápido y probablemente se va a tocar fondo antes que en otras crisis. Veremos.

Conclusiones a todo este rollo: tranquilidad, nada de comprar, queda recorrido a la baja y aunque rebote puede que no sea el movimiento ‘bueno’. No ir a por rebotes que pueden ser una trampa para cazar pillados. Esto ya lo dije hace tiempo y se ha cumplido, bueno pues ahora existe el mismo riesgo. El problema es el fondo de la caída, si queda mucho o poco, en cualquier caso no hay ni rastro de dinero y los mercados pueden seguir cayendo fuerte un tiempo. El mercado español tiene exactamente la misma figura, todos los índices europeos y norteamericanos están haciendo básicamente lo mismo.

Publicidad

Deja un comentario