Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿ Tiene alguna lógica el desplome de Wall Street ?

Algunos inversores pensarán que esta pregunta no tiene ningún sentido en un contexto como el que estamos viviendo en las últimas sesiones, donde Wall Street registra un año “para olvidar” el cual no veíamos desde 1937 y algunos de sus valores más emblemáticos  como General Motors (GM) se encuentra en niveles que no se registraban desde verano de 1951.

Como ya saben, ayer se reanudó el “short selling”(posicionamiento corto) en valores financieros de Wall Street, y más de uno seguro que se hizo la misma pregunta: ¿ Por qué no extendieron el plazo como la última vez viendo lo que se podía venir encima? Pues muy simple señores, desde mi punto de vista, tanto el gobierno como la FED  han desistido de un posible plan de “maquillaje” preelectoral como comentábamos hace unos meses, y es que después de ver que ni la prohibición de cortos, ni el plan de rescate, ni la bajada de tipos conjunta hayan tenido los efectos deseados, han decidido cambiar de estrategia y optar por todo lo contrario, de forma que intentarán que los índices caigan antes de las elecciones “todo lo que tenga que caer” y así la entrada del  nuevo gobierno, junto a una macro inyección de liquidez pudiese devolver al inversor una confianza que no cabe duda que se encuentra bajo mínimos.

Está claro que esta es simplemente mi forma de ver la situación actual, no se si acertada o no, pero creo que está bastante justificada y concuerda bastante con lo que estamos viendo.

A pesar de todo esto, y echando mano de una lista con todos los momentos de pánico del mercado desde 1797, puedo adelantarles que en todas las crisis donde el sector financiero se ha visto envuelto, han tardado una media de 5-6 años en paliar dicha crisis, así que tenemos que empezar a mentalizarnos que esta es una crisis que nos acompañará varios años.

Dicho esto, parémonos a reflexionar y a mentalizarnos de que los años de bonanza de las economías de todo el mundo han acabado y los efectos sólo podremos verlos con el tiempo.

Un saludo ¡

Publicidad

Deja un comentario