Publicidad
Publicidad
Publicidad

¿ Se aprobará el segundo plan de rescate ?

Sí, no me he confundido, digo segundo porque cada día que pasa parece que se distancia más del plan inicial que conociamos hace ya casi dos semanas y del que se dijo que debía de aprobarse de forma “inminente” y por eso mismo……..mientras esperamos vemos como los índices apenas tienen fuerza para aguantar dos días consecutivos de rebote.

Ante un plan que sin duda muchos no dudaron en tachar de “impopulista” hemos visto como han introducido unos cambios demasiados “populistas”, los cuales han sido sin ninguna duda un “guiño” al ciudadano medio, como por ejemplo los siguientes:

Aumentar hasta 250.000$ las garantías que se aplican a los depósitos bancarios en caso de quiebra (sin duda una de las mejoras con más repercusión, ya que así evitarían la “fuga” de capital de las pequeñas y medianas entidades y por lo tanto fortalecer el dólar).

Abolir el “paracaidas dorado” (sueldos astronómicos que cobran la mayoría de los altos ejecutivos de Wall Street) mediante el aumento de los impuestos a aquellas entidades que paguen a sus directivos sueldos superiores a 500.000 dólares.

– Por último, tambien destacar el pago fraccionado de los 700.000 mill de $ en 3 fases, desgravaciones fiscales e incentivos para la promoción de las energías renovables.

Sin duda no cabe ninguna duda de que dichas medidas sentarán muy bien al ciudadano de a pie, pero…………¿ Creen que en una crisis tan grave como la actual son medidas “populistas” lo que necesita el sistema financiero ? Personalmente creo que no.

Una vez llegada esta situación, sólo las medidas más tajantes y sorpresivas tendrán el efecto optimista que el mercado necesita.

Mi opinión personal es que se deberían tomar medidas conjuntas entre los principales bancos centrales de todo el mundo, ¿ o es que piensan que la crisis sigue siendo todavía cosa de USA? Europa sigue mostrando unos decepcionantes datos macro que de no moderarse podrían desembocar en la temida recesión. A pesar de todo esto, hemos visto como la propuesta lanzada por Francia para tomar una medida parecida a la del “plan” de aumentar las garantías hasta los 300.000$ ha sido rechazada de forma casi inminente por lo que………mucho cuidado que Europa está en la primera fase de una crisis por la que EEUU pasó en la recta final del 2007, así que……agárrense ¡

Después de este “sermón” pueden hacer dos cosas, o bien seguir escuchando lo que dicen los medios y hacer caso a sus recomendaciones, o por el contrario sentarnos a reflexionar sobre la situación actual y tomar nuestras decisiones.

No me gustaría despedirme sin aclarar que todo esto ha sido una opinión más y que seguramente me equivoque, pero creo que mi punto de vista está bastante justificado.

Un saludo ¡ ¡

Publicidad

Deja un comentario